Logo de yasss
Saber

yasss

Cantante, actriz y sirena de la factoría Disney: así es Halle Bailey, la actriz que interpretará a la nueva Ariel

Faltan solo tres meses para que acabe el año, pero 2022 ha venido calentito y hater con ciertas decisiones de la industria y de megacorporaciones del entretenimiento como Disney. 

Hace escasos días ya comentábamos la última polémica estéril en torno a ciertas decisiones de la compañía del ratón, que ha decidido incorporar a Halle Bailey, una actriz negra, para interpretar a Ariel en la nueva versión en imagen real del clásico de 1989.

Por desgracia, no hay como abrir las miras de la industria y de la representación para que las redes sociales muestren su verdadera cara, ese batallón de haters, trolls con mucho tiempo libre e indigentes intelectuales que utilizan su púlpito para rasgarse las vestiduras por asuntos que no deberían indignar a nadie. Estamos en 2022, y ciertos debates deberían estar ya superados.

¿Quién es la actriz que interpreta a la nueva-vieja Ariel en la versión en acción real? Los fans del clásico ya están pidiendo que sea Chanel Terrero quien doble en español a Ariel en esta nueva versión.

Te lo contamos.

Sus inicios

Bailey tiene actualmente 22 años, aunque sería mejor no dejarnos llevar por el edadismo, ya que lleva cierto camino recorrido en la industria. No es ninguna recién llegada. Es originaria de Atlanta, y nació en el año 2000, recién empezado el siglo.

Los inicios de su carrera como cantante y compositora se fechan en 2010. Con solo 11 años, creó con su hermana mayor Chloe el dúo Chloe x Halle en Youtube. Fue la primera señal de su vocación, como ha reconocido la actriz, que siempre ha querido cantar y bailar como forma de mostrarse ante el mundo. En una entrevista para Rolling Stone, Bailley contó que aprendió a componer a los 8 años gracias al refuerzo positivo de su padre. Tanto su hermana como ella son autodidactas. Aprendieron a manejarse solas los instrumentos que tenían en casa cuando eran niñas. 

Gran parte de los temas que entonces versionaron en su canal de Youtube eran de Beyonce, su máximo referente y la diosa a la que le rezaban. Inauguraron su canal en 2011 con un clásico de la cantante, el cover de Best Thing I Ever. Jay que decir que no les fue nada, pero nada mal en su andadura en la plataforma con los escasos medios con los que contaban entonces. Según iban mejorando perfeccionando su capacidad vocal y sus habilidades, las dos hermanas Bailley empezaron a oler el éxito. Su comunidad de seguidorxs en la plataforma crecía exponencialmente cada vez que se atrevían con un nuevo cover. Llegaron a alcanzar el millón de suscriptores en su canal. 

Como toda historia con final feliz, este hecho no pasó desapercibido para las discográficas, que suelen bucear en la plataforma para encontrar esas ‘joyas’ escondidas, a saber: artistas jóvenes con hambre, energía y talento suficiente para mostrar todo lo que son capaces de dar, y claro, con olfato para moverse cómodamente en redes sociales, el lugar donde se dirime qué cantantes triunfan y cuáles caen en el olvido. Son los likes los que a veces deciden, sin importar el talento. En el caso de Bailey, hay de los dos. 

Su versión de Pretty Hurts de 2013 llegó a oídos de la mismísima Beyonce. La cantante solo necesitó un pequeño mensaje (“Estas chicas tienen un talento increíble”) y compartir la canción en su cuenta de Facebook para que la popularidad de Chloe x Halle tocara el cielo por primera vez.

La paradoja está ahí: poco tiempo después, las hermanas Bailley firmaron su primer contrato discográfico después de aparecer acompañando a Beyonce en Lemonade, uno de los temas del álbum visual de Beyonce. La cantante también contó con ellas en alguna de sus giras, y no se queda ahí la ‘coronación’ del dúo Bailley. Por fin, consiguieron sacar disco, The Kids Are All Right, un trabajo que les ha valido cinco nominaciones a los Grammy.

Su carrera como actriz

Como contábamos unas líneas más arriba, Bailley ha estado dentro de la industria de la música y la televisión desde que era una niña y tiene mucha experiencia en ambos terrenos. Cuando tenía solo cuatro años tuvo su primer papel en la película Las últimas vacaciones, protagonizada por Queen Latifah, y su entrada en la órbita de Disney se fecha en 2012, casi al mismo tiempo que abrió su canal de Youtube con su hermana. Ese año cantó en la película Quiero brillar y llamó por primera vez la atención entre lxs ejecutivxs de la major del ratón Mickey.

A este papel le siguió otro en Grown Ish, la sitcom en la que su talento terminó por explotar. Su interpretación del personaje de Skylar Foster no pasó desapercibida. Le valió una nominación como mejor actriz de reparto en los premios NAACP Image Awards