El famoso parásito conocido como 'el gusano de corazón francés' ya aparece en diversos puntos del mapa español. La angiostrongilosis es una enfermedad que afecta a caninos de todas las razas y animales silvestres que es provocada por la Angiostrongylus vasorum un nematodo parásito que puede perjudicar gravemente su salud ya que afecta a los órganos vitales de perros, lobos, zorros y más. No es zoonótica, es decir que no es un virus que se transmita de animales a humanos.
Esta enfermedad ha ido aumentando y apareciendo cada vez más en diversos puntos del mapa europeo, pese a que en principio se encontraba localizada en animales silvestres del Reino Unido en donde durante varios años la detección de la enfermedad afectaba allí. Cuando comenzó a aparecer en España, los primeros estudios se hicieron en lobos es por ello que esta es la primera vez que se realiza un análisis en perros y es así como se ha obtenido un primer mapa por comunidades y provincias de la presencia del parásito en nuestro país.
"La prevalencia aparente global de angiostrongilosis canina en España fue del 1,39%. Las comunidades autónomas con mayor prevalencia fueron Murcia (4,12%), País Vasco (3,25%), Asturias (2,50%) y Cantabria (2,40%)", explica en el informe Elena Carretón líder de la investigación que fue publicada en la revista ANIMALS y profesora de Facultad de Medicina Veterinaria, Instituto de Investigación en Ciencias Biomédicas y de la Salud (IUIBS) de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria.
La investigación además describe el proceso del estudio y explica que se recogieron muestras de sangre de 5619 perros de todas las comunidades para detectar la A Vasorum en donde "No se encontraron diferencias significativas por sexo o edad, pero sí se encontraron diferencias significativas entre perros de exterior y de interior/exterior. También se observó una alta prevalencia en el tercio norte del país, donde prevalece un clima oceánico, siendo húmedo y lluvioso y donde se puede encontrar abundante vegetación, favoreciendo así la proliferación de hospedadores intermediarios como caracoles y babosas", señalan los investigadores en el estudio quienes luego manifiestan que las campañas de prevención de la enfermedad son necesarias ya que se encuentra presente y expandida en varias partes del país.
"Los resultados sugieren que las infecciones caninas por A. vasorum están presentes de manera heterogénea en gran parte del territorio, demostrando su expansión por todo el país, por lo que se deben promover campañas de concientización y prevención de esta enfermedad", sugiere el estudio.