Con ánimos de velar por la seguridad y una mejora integral de los animales de nuestro país, el Gobierno aprobó a principios de agosto el anteproyecto de la Ley de Protección, Derechos y Bienestar de los animales que busca garantizar el fin del maltrato animal y mejorar sus condiciones en todo el suelo ibérico bajo un mismo marco legal. Gracias a esta nueva regulación, España avanza en materia de protección animal ya que es la primera vez que se sanciona una regulación hacia un modelo en donde los animales son considerados como parte del núcleo de la sociedad. Tras la aprobación por parte del Gobierno, son varios los aspectos y las actualizaciones que abarcará, que acercamos algunas respuestas a preguntas que se han realizado en torno a la nueva regulación.
La nueva ley abarca diversos aspectos dentro del ámbito de la compra-venta de animales, el sacrificio, el maltrato y agrava las penalizaciones de las personas que lo lleven a cabo. En este plano, los aspectos más significativos a destacar son que prohíbe la venta y exposición de animales al público, la prohibición del sacrificio animal de compañía salvo por motivos eutanásicos o sanitarios y sobre todo, el endurecimiento de las penas a las personas que practiquen el maltrato y el abandono animal.
En relación al transporte y el alojamiento han habido actualizaciones en torno al proyecto inicial. En relación al transporte la nueva ley estipula que los animales deben ser transportados “en habitáculos adaptados especialmente para ellos, salvo que viaje en el mismo espacio que su responsable, sin perjuicio de lo dispuesto en la normativa de seguridad vial y puedan atender sus necesidades fisiológicas. A la vez, se impuso la prohibición de enviarlos por mensajería salvo a través de compañías que se dediquen al transporte especial de animales.
Por otro lado, el animal pese a que está integrado en el núcleo familiar, por ende pertenece al mismo espacio habitable, en caso de que no cuente con un espacio apto para vivir, se deberá proveer un lugar en el hogar con habitáculos adaptados a su tamaño y en donde estén lo suficientemente a salvo e higienizados.