Con apenas un año y medio de vida, Un tío blanco hetero (UTBH) ya se ha consolidado como uno de los youtubers más influyentes del país llegando a acumular 230.000 seguidores. A pesar de haberse definido en varias entrevistas como "ni machista ni de extrema derecha", algunos usuarios sí que piensan que responde a esa descripción ya que en sus vídeos las temáticas más recurrentes son aquellas que tienen que ver con la política nacional (sobre todo aquella que tenga que ver con la violencia machista, el feminismo o la politización de los movimientos sociales). Detrás del personaje, que siempre lleva una máscara de látex se esconde Alberto, un treinteañero de Madrid que te vamos a descubrir hoy en Yasss si aún no lo conoces.
Muchos le consideran el verdugo del feminismo moderno (lo llama “feminismo autoritario”) y un cobarde por esconderse detrás de una máscara de látex, encapuchado y con unas gafas de sol. Sin embargo, en un vídeo explica que la decisión de montar un personaje fue para defender su vida personal y evitar problemas y amenazas de las críticas.
Por ejemplo, en una entrevista realizada para 'El Mundo', UTBH afirma haber recibido bastantes amenazas y sabe que algún día se sabrá su identidad, pero que seguirá haciendo los vídeos con la cara tapada como parte de la ‘performance’. En cuanto a su nombre, el influencer hace referencia a su critica a las políticas y movimientos identitarios que él identifica como “moda social”.
Dispara palabras como si fueran balas: así se podrían definir los vídeos de UTBH, que no dejan indiferente a nadie. Entre sus dianas favoritas, están por ejemplo, las reconocidas abanderadas feministas Irantzu Varela o Leticia Dolera, a quienes ya les ha dedicado varios vídeos y dardos.
Dolera está en su punto de mira a raíz desde la polémica que saltó en 2018 por no contratar a la actriz Aina Clotet por estar embarazada tras haberse declarado como abanderada del feminismo y tras haber criticado estas prácticas previamente. Así, en una entrevista en ‘Código nuevo’, UTBH afirmó: “La imagen que ha adquirido Leticia Dolera en torno al feminismo ha sido bastante oportunista, ya que ha sabido recoger lo que muchas niñas estaban esperando que se les alimentase. Probablemente sin quererlo, esté siendo una de las artífices de la destrucción del feminismo más contemporáneo”.
Hace apenas unos meses, el 22 de julio de este año, UTBH se quitó la máscara para subir un vídeo a su canal donde mostraba quién es para responder a las acusaciones en Twitter de Yolanda Domínguez, bloguera del diario ‘The Huffington Post’. Según UTBH, el siguiente tuit de Yolanda Domínguez es vejatorio y le insta a pedir disculpas públicamente:
Tras leer esto, en uno de sus vídeos Un tío blanco hetero afirma lo siguiente ella: “Vamos a ver, Yolanda Domínguez, tú puedes estar en desacuerdo con todo lo que digo. Te puedo parecer un misógino. Te puedo parecer un machista. Te puedo parecer el mal personificado. Pero lo que no puedes decir es que soy una persona violenta con las mujeres sin tener pruebas, de facto. De que soy violento con las mujeres. Y no las tienes porque no lo soy”.
Por el discurso de odio que usa para argumentar sus hechos, al youtuber se le ha tachado de fascista, machista y misógino en muchas ocasiones. Pero UTBH se ha declarado a sí mismo en múltiples entrevistas como una persona "moderada y no extremista".
¿Por qué se le califica entonces como machista y misógino? Principalmente por sus argumentos acerca de la Ley Orgánica de Medidas de Protección Integral contra la Violencia de Género (Ley VioGén), que califica como una ley injusta que no previene ni el machismo ni los malos tratos, pero que sí da un potente arma a las mujeres que quieran vengarse de los hombres, como en los casos de las denuncias falsas, tema que también trata.