El pasado domingo, el periódico El Mundo abría su edición con un reportaje a la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, acompañado de unas fotografías en las que la política vestía luto riguroso y una actitud afligida. Segundos bastaron para que esas fotos se convirtieran en el meme del día.
Si bien es cierto que el posado de la presidenta era algo inusual, también hay que recordar que no es la primera persona con un alto cargo en política que se presta a hacer algo así. Esto lo ha demostrado la cuenta de Twitter @listocomics, con un hilo que ha sido compartido más de 1.200 veces y ha obtenido más de 2.500 likes.
Empezando por Ayuso, por supuesto, ya que era el meme del día, pero pasando muchos de los políticos más conocidos de la democracia española. Lo de Isabel se queda en nada cuando comparas sus fotografías con esta que se hizo José María Aznar:
O esta de Íñigo Errejón siendo el más malo del insti. Lo cierto es que este tipo de reportajes que muestran otra cara de los políticos son bastante comunes y suelen tener éxito precisamente porque permiten ver a políticos en actitudes que no son tan típicas de su profesión.
Pero los políticos no dejan de ser personas, y hacen cosas de personas... como una foto con morritos. ¿No te has hecho tú una? Pues Juan Carlos Monedero, también.
Luego están los políticos que intentan parecer normales, como tú y como yo, pero posaron en fotos haciendo cosas que no entendía nadie. Es el caso de Albert Rivera:
Otro que se convirtió en meme por una foto diferente fue Pablo Iglesias, que simplemente posa junto a un árbol, pero, por lo que sea, hay algo en esta imagen que nos da mal rollo:
A veces, los políticos se pasan de cotidianos y nos meten en su vida hasta rincones que preferíamos no ver. Pero bueno, al final, este tipo de reportarjes también son otra forma de hacer política. Y, al parecer, es muy importante que tus votantes sepan que te duchas. ¿Verdad, Artur Mas?
En el hilo de @listocomics puedes encontrar decenas de fotos de políticos intentando ser normales. Te dejamos para el final al que ya es considerado el político rey de los memes: Mariano Rajoy. Por el momento en el gobernó, cuando los memes empezaron a ser relevantes, y por la cantidad de anécdotas que protagonizó, el expresidente del Gobierno ha sido una mina de chistes en redes sociales. Otra de sus fotos que pasará a la posteridad es esta:
Este tipo de fotografías no dejan de ser un recurso más de los políticos y los partidos para acercarse a la población y llamar la atención de sus votantes (y sus no votantes) a través de otros medios. ¡Perfecto! Todos ganamos. Ellos cumplen su objetivo y nosotros... ¡hacemos memes!