A estas alturas decir que Fernando Simón ha sido el gran descubrimiento de la pandemia es algo innegable. El médico y epidemiólogo al que nos hemos acostumbrado a ver en la tele y que nos ha ido informando de la evolución del COVID-19 en España ha traspasado la línea de lo informativo para convertirse en uno más en nuestros hogares.
El director del Centro de Alertas y Emergencias Sanitarias del Ministerio de Sanidad para bien o para mal, interesa en todas sus facetas y siempre hay algo nuevo que sacamos de sus comparecencias. Bien sea, que estrena corte de pelo, que no tiene reparo en decir que algo lo desconoce cuando así es o que nos pone a todos en alerta por una tos sospechosa y, al final, resulta que es una almendra que se le ha ido por mal sitio.
Precisamente este último episodio que le valió convertirse en meme y tener ya una línea de camisetas con la gloriosa frase de: "Perdón, me he comido una almendra" ha sumado un capítulo más en nuestra historia de amor con el médico zaragozano que se ha ido consolidando durante la pandemia.
Como parece que no tenemos suficiente con todo eso y verle casi a diario, en la ciudad de Valencia ahora también es posible quedar donde el mural de Fernando Simón porque el científico se ha integrado dentro del arte callejero. El virus ha cambiado nuestra forma de vivir y también ha revalorizado la calle Juan Giner de Benimaclet gracias al ataque de tos que sufrió el epidemiólogo en directo por culpa de una almendra. Esa misma escena la ha plasmado en un grafiti @j.warx en Instagram para que no se nos olvide uno de los grandes momentazos del doctor Simón en un directo y homenajearle de paso.
El artista no ha querido dejarse ningún detalle al azar: su obra de arte cuenta con la característica chaqueta que Fernando Simón vestía cuando se atragantó con el famoso fruto seco y se tosía en el codo. Un momento de la rueda de prensa que no solo va a quedar para la posteridad con este dibujo, sino también por la frase que a duras penas pudo decir a todo el mundo que tenía en vilo durante esa pausa dramática: "Disculpen... porque est... El problema es que me he comido una almendra justo antes...", puede leerse en este maravilloso mural.
J.Warx no ha tratado de buscar ningún fin político, solo de inmortalizar algo que será recordado por mucho tiempo y que ya es un nuevo entretenimiento en Valencia. Es justo decir que hacerse un selfie con Fernando Simón de fondo tosiendo por la almendra es algo que habrá que hacer cuando se levante el estado de alarma. Con este grafiti Valencia desde ahora ha ganado un nuevo monumento, símbolo de todo el cariño y admiración que ha despierta este científico a base de sus comparecencias.