Ya son cuatro días de búsqueda desde que varios jóvenes y un policía local afirmasen haber visto un cocodrilo del Nilo en la confluencia de los ríos Duero y Pisuerga. Las labores de búsqueda se están llevando a cabo por tierra y aire, ya que a la Guardia Civil y la Policía Local de Simancas se les ha sumado la ayuda de un dron. ¡Despliegue de medios para encontrar a un cocodrilo! No es para menos, ya que este no es su hábitat y podría terminar la cosa mal.
Lo más aterrador de todo esto es que, según un biólogo que estudió sus huellas el pasado domingo, el cocodrilo debe de ser enorme. Podría llegar a pesar hasta 250 kilos y mediría más de metro y medio. Además, que no aparezca no es tan raro, ya que los cocodrilos del Nilo son considerados una especie peligrosa, pero muy asustadiza, por lo que podría estar escondido.
¿Qué hace un cocodrilo del Nilo en Valladolid? Ya que no es muy probable que haya llegado al Pisuerga nadando, lo más posible es que alguien se lo comprase recién nacido y, al ver que había crecido más de lo esperado, se deshiciera de él dejándolo en las inmediaciones del río sin ser consciente de su peligrosidad. El animal sigue sin aparecer, pero por precaución se han cerrado los lugares que podría estar transitando, ya que esta zona del río la frecuentan normalmente bañistas, piragüistas y pescadores.
Pero, si solo son tres vecinos quienes afirman haberlo visto, ¿por qué se le está buscando tan exhaustivamente? Pues porque además de sus presuntas huellas, se han encontrado dos nidos que podrían ser del animal, restos de peces que podría haber dejado a su paso y excrementos que el agente del Servicio de Rastreo Forestal identifica como posible prueba de su paso por el Pisuerga. ¡Vaya peliculón!
Aunque estemos viviendo el año más surrealista de nuestras vidas y parezca que después de una pandemia mundial como la del coronavirus nada nos pueda sorprender, esto del cocodrilo nos ha dejado boquiabiertos, y, por supuesto, ha sacado multitud de memes que han llenado estos días las redes sociales.
En Twitter ya hay quienes mezclan el coronavirus, la desescalada y el cocodrilo del Pisuerga en memes como estos:
Y quienes comparan a este reptil con el monstruo del lago Ness. Una versión local de la leyenda.
Por supuesto, una vez más, Los Simpson ya nos habían contado que algo así pasaría. Con muchas similitudes y pocas diferencias predijeron lo del cocodrilo vallisoletano.
Bastante miedo encontrarse con esto en tu paseo al atardecer, la verdad:
No obstante, los más escépticos creen que el supuesto cocodrilo podría ser en realidad una nutria. Hipótesis que apoyan los expertos de la asociación Chelonia, enviados por el Ministerio para la Transición Ecológica, quienes tras varios días de búsqueda afirman que las pruebas que tenían para determinar que el animal era un cocodrilo del Nilo, podrían pertenecer en realidad a una nutria. Además, el río es demasiado frío para cualquier cocodrilo, por tanto sería casi imposible su supervivencia.
Sin tener nada claro sobre si se trata de una nutria o un cocodrilo, el SEPRONA junto con el resto de dispositivos continúan su búsqueda. No se pueden arriesgar a que la primera hipótesis sea cierta y que el cocodrilo campe a sus anchas por Valladolid.
No descartemos ninguna hipótesis.