Logo de yasss
Risas

yasss

El meme del momento: los africanos que bailan mientras cargan un ataúd

  • El meme del momento son los vídeos de los entierros en Ghana

  • Te contamos el origen del meme de los africanos bailando con un ataúd

La cuarentena nos ha traído muchas cosas malas, pero también alguna buena: la solidaridad entre vecinos es una de ellas. Y también lo es tener mucho más tiempo para estar ociosos, y, en los mejores casos, creativos. Por cada mala noticia, en internet aparece un nuevo meme, una nueva viñeta o una nueva canción que se vuelve viral. Porque en una crisis como la que estamos viviendo también necesitamos reírnos y relajarnos.

Esta semana las redes sociales han convertido una serie de vídeos de Youtube en el meme por excelencia. Se trata de unos hombres que son conocidos como "portadores de féretros", y tienen un papel muy importante en los entierros.

En Ghana, por ejemplo, se ha puesto de moda desde hace unos años contratar a unos bailarines que cargan el féretro mientras bailan para así animar un poco a los asistentes y darle un último homenaje a la persona fallecida.

Gracias a TikTok, los vídeos de este tipo de servicio funerario se han viralizado. El meme es sencillo: en la primera parte se muestran imágenes de alguien jugándose la vida. Cayéndose, resbalándose o cualquier tipo de accidente, lo tipo que si lo ves piensas "sa'matao". Así que la segunda parte del vídeo sería el funeral de esta persona que se llevó una buena galletilla.

Donde mejor se entiende es en los vídeos:

Los vídeos de los portadores de féretros pueden encontrarse fácilmente en Youtube. Comenzaron a popularizarse a partir del año 2015, hasta el punto de que la BBC inglesa grabó un completísimo reportaje sobre esta extraña forma de decir adiós a un ser querido. Si ves alguno de estos vídeos originales, descubrirás que no bailan techno ni música electrónica, sino otro tipo de canciones.

La canción que se repite en todos los vídeos de TikTok es otra. Se trata de 'Astronomia', todo un temazo dance de Tony Igy que tiene ya sus diez añitos, versionado por Vicetone varios años después.