Las tendencias están en Instagram, eso no se puede poner en duda. Es ahí donde vimos por primera vez la chaqueta amarilla de Zara, los eyeliners de colores y los memes de C Tangana chiquitito, entre otros. Ahora bien, no se nos escapa que también hay espacio para posts más sostenibles, como los dedicados al reciclaje o la moda vintage. Si echamos un vistazo lento a algunos de los perfiles más populares de Instagram, comprobaremos que no son pocas las cuentas que dedican su actividad en la red social de Facebook a concienciar sobre las bondades del vidrio y los beneficios de reutilizar los residuos que producimos en casa, por ejemplo.
La gente se conciencia cada día más de la necesidad de ayudar en el cuidado del planeta, y determinados adjetivos quedan obsoletos. El ecologismo ya no es solamente guay, si no necesario, y el reciclaje ha dejado de ser sucio y aburrido para convertirse en algo potencialmente glamuroso, según ciertas cuentas de Instagram. Si no nos crees, basta con darles follow; en Yasss traemos una selección de influencers y cuentas dispuestas a convencer al más escéptico de los beneficios del reciclaje y la vida sostenible. Que no sea por canales de comunicación.
Detrás de @vivirsinplastico están Patricia y Fernando, una pareja que se define como “aprendiz del minimalismo residual” y que, según cuentan en su blog, viven sin plástico desde agosto de 2015. Este material, que “nunca les había gustado”, aunque siempre había estado a su “alrededor”, genera dependencia, y así lo explican tanto en ese canal como en su cuenta de Instagram. Una vida sin plástico, o al menos con cantidades más reducidas, es posible.
La influencer Bea Johnson está considerada la madre del movimiento Zero Waste, un proyecto que aboga por usar menos plásticos y generar tan pocos residuos que no puedan reutilizarse como sea posible. Johnson empezó este camino con un blog, en 2008, y ahora se dedica a dar charlas y escribir libros sobre el tema. Si te interesa este campo y quieres reducir tu huella contaminante, su cuenta de Instagram es un buen punto de partida.
Este perfil chileno, que comenzó su andadura hace más de cinco años, quiere que “elijas vidrio porque es eternamente reciclable y conserva el valor nutricional de los alimentos”. Para ello, sube a diario stories y post que te muestran cómo reciclar correctamente, algunas ideas para reutilizar los envases de vidrio que ya no uses o recetas fáciles de llevar a cabo (que puedes guardar en botes de este material después). Con ellos, aprenderás muchísimo.
Natalie Kay lleva más de un lustro llevando moda sostenible y compartiéndolo con sus seguidores de Instagram, que son legión. Desde 2014, acompaña a sus followers en la búsqueda de marcas textiles más responsables, explicando por qué esas, y no otras más conocidas, tienen un impacto más reducido sobre el medio ambiente. Si te interesa la moda, pero estás hasta las narices del fast fashion, no lo dudes y síguela en Instagram.
Con más de 76.000 seguidores en Instagram, Victoria Moradell, que lleva “el amor por la naturaleza dentro”, comparte en la red social trucos y claves de cosmética natural. En su adolescencia, explica en la biografía de su web, “surgió una simbiosis entre mi apego hacia lo natural y mi preocupación por mejorar mi apariencia física”. En esa época empezó a experimentar con las plantas se ingredientes naturales, donde encontró su pasión; después de trabajar como periodista, quedar embarazada y ser despedida, abrió su blog desde casa. El resto es historia, y lo puedes ver con tus propios ojos en su cuenta.