Ahora que ‘la nueva normalidad’ está más cerca y el verano llama a golpes a nuestra puerta, quizás estés pensando en hacer un viaje dentro de unos meses. Quizás con tus amigos o tal vez con tu familia, ¿quién sabe? Eso sí, vayas dónde y con quién sea, tu perro se va contigo.
Ahora bien, las mascotas no siempre son bien acogidas en los viajes. Si quieres viajar al extranjero, quizás necesites documentación y vacunas específicas, y si prefieres moverte a algún punto de la geografía española debes saber que en muchos hoteles y pisos turísticos no los aceptan. En Yasss te damos las claves para que puedas prepararlo todo con toda la información.
Tanta gente ha dejado tirada a sus mascotas durante las vacaciones… España está a la cabeza en el abandono de perretes, y entre las razones más habituales suele estar que quieren irse de vacaciones y con ellos no pueden, aunque la verdad es que viajar con mascotas no es tan complicado. Y aunque el trayecto pueda trastornarles un poco (por el frío, los lugares desconocidos o el olor), siempre será mejor que dejarles tristes y abandonados.
Para viajar con un perro, hay distintos trámites dependiendo de si te vas a mover dentro o fuera de la Unión Europea. Necesitarás hacerte con un pasaporte para tener identificada a tu mascota, en caso de que se pierda.
Viajar dentro de la UE
Viajar fuera de la UE
Si te vas a mover por España en coche, la Dirección General de Tráfico (DGT) tan solo dice que, para transportarlo, es necesario que no reduzca el campo de visión ni acapare la atención del conductor. Además, es importante cuidarse de que su postura en el coche es la adecuada, para no interferir en la circulación ni distraer a otros usuarios de la vía, así como la de sus objetos.
Si tu perro es pequeño, la forma más segura de viajar es en un transportín cargado en el suelo, bajo los asientos traseros del coche, y si tu perro es más grande y no entra en ningún sitio, lo mejor es llevarle en el maletero y con una rejilla divisoria. Llevarle suelto está prohibido y además es la forma más peligrosa de viajar para el animal, así como llevarle con arneses. Sin embargo, si esta última es la única opción que te queda, mejor atarle en corto y con dos enganches que con uno solo.
Vaya, que no dice mucho, salvo que no puede viajar en el asiento delantero, suelto ni molestar a algún conductor. En caso de incumplimiento, la multa puede alcanzar los 200 euros.
En España, Renfe no deja viajar a perros de más de 10 kilos en AVE ni AVANT, aunque en Cercanías sí es posible. En el caso de autobuses y autocares, depende de la empresa, aunque la mayoría tampoco aceptan perros grandes, que no quepan en un transportín.
Las aerolíneas no suelen poner pegas a la hora de transportar perros, si bien a veces es bastante caro. Dependiendo del peso de tu mascota, tendrás que pagar más o menos dinero: echa un vistazo a la normativa de la empresa en cuanto a transportines, requisitos y costes, porque suele requerir un poco más de tiempo y planificación que llevarlo en coche. Nada que no soluciones con un poco de tiempo y un par de búsquedas y llamadas. Al final, tu perro y tú disfrutaréis juntos, que es lo importante.