Logo de yasss
Mascotas

yasss

No es una manía: los perros comen hierba con el fin de purgarse y obtener complementos alimenticios

  • Existen múltiples motivos por los que tu perro puede comer hierba y normalmente no tienes de qué preocuparte

  • La mayoría de los expertos están de acuerdo en que el pastoreo en sí no es dañino, no obstante vigila muy bien lo que se lleva la boca

¿Te ha llamado la atención que alguna vez tu perro se pare a olisquear el césped de algún prado o parque y termine mordisqueándola? Te preguntarás qué está haciendo, quizá resulta que tu perro come hierba y hasta ahora no sabías nada sobre este curioso gusto de tu mascota.

Pues resulta que 8 perros de cada 10 lo hacen, al menos de forma ocasional. Así que estamos hablando de un gusto generalizado, siendo el césped la planta preferida entre la mayoría de los caninos.

En un principio es normal que te preguntes por qué tu perro come hierba, ya que los perros son física y fisiológicamente carnívoros. Sus dientes están preparados para desgarrar y cortar carne, sin embargo carecen de los molares que les ayudarían a triturar los vegetales.

Aunque la mayoría de los expertos están de acuerdo en que el pastoreo en sí no es dañino, debemos preocuparnos dónde come hierba nuestro perro, puesto que existen ciertas hierbas y pesticidas utilizados en el césped que podemos frecuentar con nuestra mascota, que pueden ser tóxicos al ser ingeridos y provocar un envenenamiento. Los parques públicos o las áreas de cultivo son zonas en las que podemos encontrar este tipo de plantas, o ser susceptibles de utilizar estos compuestos químicos.

También deberemos preocuparnos si este hábito se repite convirtiéndose en una obsesión y esto les haga vomitar con cierta frecuencia. En este caso será mejor que lo hables con tu veterinario y dejarte aconsejar, los diagnósticos más comunes son por una carencia en su alimentación o incluso trastornos de comportamiento.

Pero sí existen motivos que pueden dar respuesta a la pregunta de por qué los perros comen hierba sin que tenga que ser perjudicial para ellos. A continuación te los contamos y te aconsejamos qué hacer para que no se convierta en un problema si se repite con frecuencia.

  • Efecto purgante. La explicación más conocida popularmente es que los perros comen hierba para su propia purga. Es decir como método de limpieza intestinal. Tu perro come hierba con el objetivo de vomitar, calmar molestias estomacales y eliminar posibles parásitos. Un mecanismo de limpieza natural. El método de la purga no tiene que preocuparte si no se repite con frecuencia, simplemente tu perro conseguirá una limpieza de su estómago y así aliviará su malestar.
  • Como parte de su instinto. Ya lo hacían sus ancestros, los lobos, para completar su alimentación y hacerla más equilibrada. Es por ello, que en algunas razas este hábito se debe a un instinto heredado e intacto en su memoria genética. Nuevamente tampoco deberíamos darle mayor importancia a no ser que este comportamiento deje de ser puntual y se convierta en algo habitual.
  • Como suplemento de fibra y minerales. Es otra de las razones por la que nuestro perro come hierba y que más se repite entre los caninos con el objetivo de completar su dieta. Estos casos suelen ocurrir de forma ocasional y aislada, por lo que no deberíamos alarmarnos. Pero si atender a esta carencia de tu perro aportándole un alimento más rico en fibra y vitaminas que contrarreste esta deficiencia nutricional, y así evitar que se convierta en un problema más serio en un futuro.
  • Por aburrimiento o curiosidad. Pocos son los casos en lo que tu perro come hierba para entretenerse o probar nuevos sabores, pero existen, y el principal culpable somos nosotros, ya que no le estamos prestando la suficiente atención. Aquí es clave involucrarlo en actividades físicas divertidas que les mantengan activos: juegos con pelotas o frisbee, paseos, carreras, o incluso nuevos juguetes que puedan mordisquear y mantenerlos entretenido estando solos.
  • A tu perro le gusta comer hierba. Si tu perro come hierba y busca un tipo de brote concreto es porque a tu mascota además del pienso también le gusta comer hierba, le sienta bien y lo hace de forma consciente. No te preocupes si no se convierte en una práctica habitual.

Ya hemos visto como el método de la purga es el motivo que más se repite entre los caninos que comen hierba y buscan una limpieza para aliviar su malestar estomacal. Así que no te inquietes si tu perro come hierba para aderezar la dieta que le proporcionas. Al fin y al cabo lo más importante es que sea una alimentación natural alejada de sustancias artificiales o conservantes no necesarios.

Aunque ante la mínima preocupación o riesgo, te aconsejamos que vayas siempre a tu veterinario de confianza y acudas con todas las dudas que te han surgido, para que este profesional tenga toda la información necesaria y puedas cuidar a tu perrete de la mejor forma posible y con mucho amor.