Logo de yasss
Mascotas

yasss

Bikejoring: una modalidad del mushing que no para de ganar adeptos en España

  • Gracias al bikejoring pasaréis más tiempo juntos, os mantendréis en forma y reforzaréis el vínculo que os une

  • Para poder practicarlo es fundamental que tu perro goce de un buen estado de salud y que su adiestramiento y obediencia sean óptimos

Hacer planes con el buen tiempo mola mucho, pero hacerlos junto a tu perrete mola aún más: salir de paseo, disfrutar de una tarde de terraceo, irte de escapada con él -ofrecerle unas vacaciones de ensueño es posible, gracias a los hoteles caninos-, hacer deporte juntos…

Si lo tuyo es un estilo de vida fit, quizá hayas salido a correr más de una vez con tu fiel compañero canino. Una práctica que además de ser saludable para ambos, ayuda a reforzar vuestra compenetración y el vínculo que os une.

Pero… ¿conoces el bikejoring? Se trata de una modalidad deportiva en la que un perro va corriendo sujeto a la parte delante de una bicicleta, sobre la que una persona va montada, de forma que la va arrastrando como si de un trineo se tratara. De hecho, el bikejoring es una variante del mushing -las carreras de trineos tirados por perretes-. Y el hecho de poder practicarla en terrenos lisos y con poco desnivel, está haciendo que no pare de ganar adeptos.

Por lo que , si tú también quieres sumarte al club, en Yasss te explicamos cómo empezar a practicar esta disciplina con tu perrete

Adiestramiento bikejoring

Debes saber que puedes ponerlo en práctica con un perro o con dos. En el caso de que solo sea con uno, deberás pedalear para alternarlo con el trabajo motriz del animal y no es necesario que la bicicleta sea modificada. Mientras que, si lo practicas con dos perretes tendrás que quitarle la cadena a la bicicleta porque todo el trabajo lo realizarán los canes, sin necesidad de que tú tengas que pedalear.

Ten en cuenta que no todos los perros pueden llevarla a cabo, ya que es fundamental que gocen de buena salud, se encuentre en un estado físico excelente y que su adiestramiento y obediencia se hayan trabajado muy bien. Siendo, por lo tanto, los pasos para dar el salto al bikejoring:

  • Iniciarte con profesionales: Si eres amateur en la materia, tendrás que contar con la ayuda de una persona cualificada, de esta forma te asegurarás de que el entrenamiento sea gradual y esté guiado correctamente por un profesional.
  • Tratar a tu can como a un auténtico atleta: Deberás ofrecerle una dieta equilibrada y asegurarte de que realiza un ejercicio físico a un nivel adecuado – de modo que trabaje la resistencia y alcance una base aeróbica y de fuerza óptima para evitar lesiones-. No olvides estar muy atento de su salud musco-esquelética y del estado de sus almohadillas y uñas.
  • No lo sobrecargues: Nunca entrenes hasta provocar el cansancio del animal, puede disminuir su rendimiento por falta de motivación. Siempre deberás realizar un calentamiento previo a la sesión de entrenamiento y permitir que se adapte a la velocidad de la carrera. Y si la temperatura en el exterior es superior a los 20ºC, descarta la idea de entrenar.
  • Manténle motivado: Para mantenerle motivado, escoge sus lugares favs para ir a practicar, eso sí, que sean de terreno natural ya que de asfalto puede dañar sus almohadillas -procura que estén lo más despejados posibles de circulación y viandantes-. Y si sientes que tu mascota está frustrada: no le fuerces, para el entrenamiento y busca formas de disparar sus niveles de motivación.
  • Familiarízale con una serie de órdenes: Existe una serie de comandos que son similares a los utilizados en cualquier modalidad de mushing: gee (yii) para girar la derecha, haw (jou) para girar a la izquierda, easy (isi) para reducir la marcha y pick up ('picap') para acelerar. También puedes establecer tus propios términos -fáciles de entender- y pronunciarlos a la vez que los ejecutas para que tu mascota comprenda en qué consisten y los interiorice.

Accesorios bikejoring

Como es lógico, necesitarás una serie de materiales para poder desempeñar esta modalidad, junto a tu perrete:

  • Un equipo compuesto por: casco, guantes, ropa de deporte y gafas de sol
  • Una botella de agua para ti y un recipiente con agua para tu peludo, para manteneros hidratados 24/7
  • Un arnés bikejoring como alternativa a la correa, ya que le ofrece mayor movilidad y le permitirás liderar la marcha -va anclado a la parte trasera del lomo del can-
  • Una línea de tiro, que no es más que una correa trenzada con una parte elástica para amortiguar los tirones
  • Un anclaje con mosquetón de sujeción y antena bikejoring, para evitar que la correa se enganche con la rueda de la bicicleta
  • Protectores para las almohadillas del animal si el terreno es abrupto
  • Un neckilne para unir arneses, en el caso de que lo practiques con dos perros

Y es que se trata de una actividad con la que ejercitarte junto a tu mascota, manteneros en forma, disfrutar de un paseo en bicicleta diferente en plena naturaleza y potenciar vuestro vínculo hasta límites insospechados … ¡Todo un subidón que querrás poner en práctica!