Paseos, comida, jueguecitos, sueño... la vida de un perro no dista mucho de la de un bebé. Ambos invierten la mayor parte de sus horas en alimentarse y dormitar, o al menos en posición de descanso. A cualquier hora del día, no es extraño encontrarnos a nuestro perrete tirado en la cocina, el salón o el pasillo, alternando entre mil posturas diferentes, habitualmente con la lengua por fuera.
Esta costumbre puede resultarnos llamativa, pero también hay cuidadores a los que les preocupa; no todos los perros duermen así y, cuanto menos, se trata de una forma extraña de descanso. Sin embargo, por unas cosas u otras, los canes pasan la mayor parte de su tiempo con la lengua fuera; es un órgano de muchísima importancia para ellos, que les ayuda a regular su temperatura, socializar o favorecer el riego sanguíneo, entre otras muchas cosas.
A priori, que tu perro descanse con la lengua por fuera de la boca no debería ser motivo de preocupación. Según explican desde el portal especializado Dog Houser, si lo hace es “porque se encuentra completamente relajado”. Cuando no está en tensión, su boca se entreabre, dejando fuera la lengua.
“No debes preocuparte por que tu perro duerma con la lengua afuera, esto no produce ningún fastidio en tu mascota, al contrario, ellos están completamente relajados”, aseguran. “No debemos molestarlos ni hacer nada para reintroducir la lengua en su boca”. Este rasgo es particularmente habitual en perros de hocico corto, como los bulldog o los bóxer, pero puede ocurrirle a cualquier raza de perro.
No hay que confundir esto con el Síndrome de la lengua colgante; no es lo mismo que el perrete saque la lengua al dormir, relajado, que lo que le sucede a aquellos canes pequeños y braquiocefálicos que, por su propia anatomía, terminan llevando siempre ese órgano muscular por fuera. En ocasiones, este síndrome tiene que ver con que el tamaño desproporcionado o con la ineficacia de la lengua o la mandíbula.
Si crees que tu perro puede estar sufriendo esta patología, no dudes en avisar a tu veterinario y estar atento a los cambios en su salud. Además, asegúrate de que siempre tenga acceso a mucha agua y que el color de la lengua y el de las encías permanezca igual; de no ser así, podría estar sufriendo una infección.
Sobre la lengua del perro no se sabe tanto como nos gustaría, aunque su utilidad parece indudable. Por ejemplo, es importantísima en lo que respecta a su hidratación: algunos estudios han mostrado que su lengua tiene unas papilas gustativas dedicadas exclusivamente al agua. Además, este músculo es capaz de recoger una porción grande de agua de cualquier superficie y llevarla de golpe hacia adentro, antes de que se escape. Por eso los perros salpican tanto al beber.
Eso por no hablar de la capacidad del perro para regular su temperatura con la lengua. Este órgano es, para nuestras mascotas, un método de transpiración que les ayuda a eliminar el exceso de calor de su cuerpo. ¿Cómo? Mediante el jadeo. Una forma de refrescarse mucho más eficaz que meterse una limonada fría entre pecho y espalda. Por eso es tan habitual ver a los canes con la lengua fuera en verano, cuando el calor aprieta más.
No solo eso: desde el centro de formación profesional veterinaria Vet recuerdan que la lengua influye en la forma en que los perros ladran. Aunque este sonido se produce gracias a la existencia de las cuerdas vocales, la lengua tiene un papel importantísimo en la producción del sonido. Tal y como la nuestra interviene en el habla, y en particular en la pronunciación, en el caso de los canes la lengua se relaciona con el volumen. Basta con escuchar el ladrido de un chihuahua y compararlo con el de un Pastor Alemán para comprobar que esto no es ninguna tontería.
La lengua es uno de los órganos más importantes de nuestras mascotas. Por eso, conviene cuidarla y comprobar que todo va bien de vez en cuando. Ante la más mínima duda o indicador que te produzca extrañeza, consulta a tu veterinario: es a los profesionales a quienes les corresponde diagnosticar y poner solución, en caso de existir alguna patología, a los problemas de salud de nuestras mascotas.