Logo de yasss
Mascotas

yasss

Los gatos y los perros esperan su turno para curarse, ¿habrá vacuna del coronavirus para mascotas?

  • Muchas personas no lo saben, pero los animales llevan décadas sufriendo distintos tipos de coronavirus. Hay algunas vacunas, pero no son eficaces contra el SARS-CoV-12

El Covid sigue siendo un misterio en muchos sentidos. Muchos se preguntan si esta rapidez en la creación de las vacunas también va a afectar a nuestros animales, y si las autoridades y la ciencia médica se están planteando diseñar una específicamente para perros y gatos.

De cualquier modo, ya se ha desmentido desde las fuentes serias que nuestras mascotas sean un riesgo potencial de contagio en humanos, o al menos, que lo sean en un grado lo bastante alto. No hay evidencias científicas del peligro de que nos lo transmitan, y los únicos animales que se creen que podrían contagiarlo con un porcentaje mayor de peligro son los visones (aunque en Suecia se hayan sacrificado varios millones por ‘precaución’… bonito eufemismo). Se sabe, por ejemplo, que los gatos son un vector de transmisión del virus y es bastante fácil que se infecten, pero no pueden contagiarse entre ellos, según un estudio publicado en Proceedings of the National Academy Sciences. Antes que su vacuna nos ha llegado hasta un traductor de maullidos.

Te damos algunos datos.

Nuestras mascotas esperan la cura

La vacuna del Covid para perros y gatos no existe aún y es probable que nunca llegue, con los datos que tenemos en la mano. Sí se sabe, por otro lado, que los perros pueden contagiarse de otros tipos de coronavirus diferentes al SARS-Cov-2: el alfacoronavirus, que daña su estómago y el betacoronavirus y les provoca un determinado tipo de afección respiratoria. Hay que tener en cuenta que, en el reino animal, ciertos tipos de coronavirus existen desde hace décadas. Uno, por ejemplo, lleva 90 años acabando con las gallinas; otro machaca el sistema respiratorio, digestivo y reproductor de los cerdos.

Como explica el epidemiólogo Nacho de Blas, veterinario de la Universidad de Zaragoza, algunos tipos de coronavirus llevan décadas afectando a nuestros animales y la vacuna se ha conseguido después de mucho tiempo y esfuerzo; un remedio que, como demuestran los datos, no es eficaz contra el SARS-Cov-12, el que ahora más preocupa a los científicos y nos tiene a todos con las pesadillas.

‘Llevamos décadas trabajando con coronavirus en animales’, explica de Blas en el diario Noticias de Navarra. ‘Sabemos perfectamente cuáles son las vías de transmisión, los comportamientos estacionales, que los anticuerpos duran de seis a doce meses en el mejor de los casos. Sabemos también que las vacunas son una porquería y son complejísimas’. Añade, para descorrer el velo de la esperanza: ‘Las vacunas en algunos perros han sido contraproducentes y algunas se han retirado del mercado’.

Los animales contagiadores del virus

La Organización Mundial de Sanidad Animal ya ha aportado los datos el peligro de transmisión del virus con animales. Los perros, gatos y visones son las especies que han dado positivo después de estar expuestos a un humano contagiado. Los visones son los que se llevan la peor parte y parecen tener más probabilidades de morir, seguidos por los gatos, que también pueden ser sintomáticos. En menor medida y porcentaje, los perros.

Según diversos centros de control de enfermedades a lo largo del mundo, el porcentaje de animales de animales contagiados del SARS-Cov-12 tras el contacto con humanos portadores es ciertamente bajo. Parece una lotería, en realidad: se sabe que los humanos lo pueden contagiar, pero que en sentido inverso, son los gatos los que tienen más probabilidades de pasárnoslo a nosotros.

Si estás pensando en si puedes contagiarte de Covid al estar en contacto con tu mascota, la respuesta debe darte esperanza. Los datos indican que el riesgo es bajo. Ni siquiera sería fácil que un visón te lo contagiara, la especie que, hasta la fecha, se considera que tiene mayor riesgo potencial de transmisión en humanos.

Las autoridades recomiendan no relajarse y mantener con nuestras mascotas las mismas medidas de seguridad que tenemos entre nosotros. El virus no entiende de razas ni torsos adorablemente peludos. Lavado de manos tras el paseo, gel hidroalcohólico y precaución constante serán suficientes para mantener el virus lo más alejado posible de nuestras manos, nariz y boca. No hay que olvidar que los perros y gatos, aún sin estar contagiados o ser sintomáticos, pueden portar el virus en su pelaje.

Luis Quevedo, un periodista especializado en ciencia, tranquiliza en Esquire a la audiencia. Hay que esperar a la vacuna y no tener miedo a los relatos conspiranoicos y al escepticismo general, sin base fundada para rechazarla.

‘Las mascotas no son una fuente preocupante de contagio potencial. Es más fácil que tú se lo contagies a ellos, que ellos a ti. La manera más fácil de que tu perro no coja el coronavirus es vacunarte tú’.