La vida secreta de los gatos: lo que hace la mascota mientras su dueño duerme
María Gómez de MontisMadrid
Los gatos son animales nocturnos.Andrea Natali en Unsplash.
Los gatos duermen hasta dieciséis horas diarias… en la mañana y la tarde, pero no a la vez que sus dueños. Son animales nocturnos, y es entonces cuando más activos están.
¿Quieres saber cómo interpretar las cosas que tu gato hace mientras duermes? Te lo explicamos en Yasss.
Mientras trabajas, comes o cenas con amigos, tu gato se pasa el rato dormitando. Ya habrás comprobado que, conforme van pasando las horas y a ti se te agotan las energías, él empieza a cargar las pilas y te pide cada vez más atención. Que si frotarse contra tu pierna, que si jugar traerte los juguetes, que si marcar territorio… al final, tú te agotas y te vas a la cama, mientras él sigue pululando por la casa, buscando cómo entretenerse.
Tener un gato es como ser el dueño de los muñecos de Toy Story: en cuanto desapareces de la habitación en la que están, es cuando se monta la fiesta. Los felinos son depredadores nocturnos que duermen hasta 16 horas al día en pequeñas siestas, durante los ratos de luz, pero cuando el sol se esconde se suben por las paredes. Sus movimientos son más rápidos, sus niveles de energía están por las nubes y las ganas de hacer trastadas aumentan exponencialmente.
El cuerpo de los gatos está preparado para funcionar por la noche. Su oído tiene la capacidad de escuchar el registro de presas a varios metros de distancia y su visión ve estupendamente a oscuras, hasta el punto de poder distinguir detalles en la oscuridad. Vaya, que es totalmente normal que estén activos y alterados en las últimas y primeras horas del día. Pero, ¿a qué se dedica exactamente? Hay un abanico grande de posibilidades. En Yasss te contamos las más habituales:
¿Tu gato corre de noche? Preocúpate poco por su salud: es de lo más normal. Ahora, si quieres descansar bien y no escuchar sus idas y venidas por el pasillo, intenta cansarle antes de irte a la cama. Haz un poco de ejercicio con él para que se agote antes de medianoche.
¿Tu gato sale mientras duermes? Un espíritu libre que no necesita ocio nocturno para entretenerse. Es normal que salga a la calle, por el día o por la noche. Ahora bien, es cierto que, si encuentra cosas con las que pasar el rato en casa, no suele salir a la calle; puedes probar a enriquecer su entorno, a ver qué pasa. Y si no, un collar con GPS puede ayudarte a tenerle identificado en sus salidas nocturnas.
¿Tu gato llora de noche? Quizás tenga alguna enfermedad, o tal vez solo quiera llamar tu atención. Pero, por si acaso, sal de dudas y llévale al veterinario. Él o ella podrán ayudarte a identificar el motivo del llanto de tu felino, para solucionarlo cuanto antes.
¿Tu gato maúlla antes de dormir? Probablemente solo quiera reclamar tu atención para que juegues con él. El único problema es que, en ocasiones, eso les activa todavía más.
Si le has llevado al médico y habéis descartado que tenga una patología que le haga estar más excitado por la noche, podéis reducir juntos su actividad con estos trucos:
Mantén a tu gato activo durante el día. Que trepe y corra tanto como sea necesario.
Dale toda la atención que puedas durante el día. Ahora bien, durante la noche evita hacerle mucho caso, para que poco a poco asocie determinadas rutinas (la falta de luz, tu pijama, la cena…) con no jugar.
Ayúdale a hacer ejercicio durante las horas previas a la noche, para que se canse antes de dormir.
Hazte con juguetes mecánicos, con los que pueda jugar mientras no estás despierto o en casa.
Consigue que duerma por la noche. Cánsale y juega progresivamente con él después de cada siesta, para concentrar sus horas de sueño en la noche. Un etólogo o un veterinario podrán asesorarte mejor al respecto.