Logo de yasss
Mascotas

yasss

Youtube hace feliz a los mininos: canales con los que entretener a los gatos

  • Hay muchos canales en Youtube que crean contenido para tu gato. Pueden relajarle, activarle o distraerle de otros sonidos que le molestan.

En Youtube hay espacio para prácticamente todo. Horas y horas de contenido audiovisual que nunca acaba y que te rebota de un vídeo a otro, como un partido de pádel infinito. Muchos youtubers se centran en generar contenido para un público específico, ya sean jugadores del Lol o fans de The Office que necesitan ver la intro de ‘Parkour’ una y otra vez. Entre ellos, son especialmente curiosos los canales dedicados a mascotas.

No hablamos de esos vídeos en los que un cuidador te suelta una chapa de veinte minutos sobre el pelaje de su cobaya, si no de canales que proponen que, en lugar de ser tú el que pases horas viendo vídeos en Youtube, sea tu gato quien scrollee como loco por la plataforma. Busca en la app ‘videos para gatos’ y fascínate ante los miles de vídeos con música relajante para mininos, películas que durante horas solo graban el canto de las aves o juegos (entre ellos, uno bastante asqueroso que incluye una cucaracha) para entretenerle. Hazte con un buen protector de pantalla y no dejes que tu gato vuelva a aburrirse nunca más.

Hay que estimular a los gatos

Resulta que estos vídeos de Youtube pueden ser muy estimulantes para nuestra mascota. De hecho, están avalados por numerosos estudios. Por ejemplo, un estudio liderado por el veterinario Miguel Carrera expuso a varios gatos a distintos ritmos musicales en diferentes entornos, y llegaron a la conclusión de que la música clásica les relajaba, mientras que el heavy metal tendía a estresarles.

Pero la música no basta: el ambiente tiene que ser propicio para que el gato pueda sentirse tranquilo y relajado. Es decir, si vives en un entorno en el que tu gato puede salir a pasear y disfrutar de la naturaleza, olvídate de ponerle ningún tipo de vídeo, pero si vives en un octavo piso desde el que tu minino solo puede mirar las palomas (y de lejos), Youtube puede ayudarte. A fin de cuentas, el enriquecimiento ambiental es un factor determinante en la salud de todas las especies.

¿Y qué es el enriquecimiento ambiental? Un poco simplificado, pero son los estímulos que tu gato recibe en su entorno natural o la complejidad del ambiente en el que vive. Para que tu mascota desarrolle las conductas propias de su especie, necesita una serie de estímulos que, si no las obtiene de forma natural, deberán aplicarse en su cautiverio. Un ejemplo claro son los zoos, en los que se alimenta y trata a los animales intentando reproducir las condiciones de su hábitat natural.

Los distintos tipos de vídeos

Estos vídeos pueden ser muy útiles no solo para hacer más complejo el ambiente del gato, también para calmarle. Por ejemplo, hace unos años, el actor David Tennant y la entrenadora de perros Karen Wild pusieron voz a unas películas de la compañía británica RSA “para relajar a sus perros y gatos durante los fuegos artificiales”. Hicieron dos cintas, una específica para perros y otra para gatos “con sonidos, movimientos, imágenes y colores” específicamente seleccionados para ellos.

Digamos que hay vídeos que les permiten distraerse de otros sonidos más estresantes, otros, como los de los pájaros, que les activan y un tercer tipo que les ayuda a relajarse, como los que incluyen música clásica. La idea es que el cuidador esté pendiente de las necesidades del animal para poder integrar en su rutina el vídeo que más se adecue a su estado de ánimo.

Si lo que buscas son vídeos que activen a tu gato, busca en el canal de Paul Dinning, que suma más de diez millones de visitas en muchos de sus vídeos, en los que tu mascota podrá ver durante horas a ratoncitos y pájaros paseando o cantando frente a la pantalla. Por su parte, el canal Cat Games tiene una gran variedad de vídeos para entretener a tu mascota. Otros canales, como Backyard Birds For Cats, Videos for your Cat o Little Paws & Family también harán las delicias de tu minino. Basta con reproducir el contenido en el ordenador o la tele para que no quite los ojos de ahí en las próximas horas.

Temas