No hace falta que te diga esto, pero 2020 está siendo una locura de año. Parece que fue hace siglos cuando escuchábamos a todo el mundo gritar "Estefaníaaaaa" por la calle como poseídos y lo cierto es que solo han pasado 5 meses desde enero. ¡Parece increíble! Ahora estamos en junio sin tener mucha idea de cómo hemos llegado hasta aquí… Es lo que tiene el confinamiento.
Pero haber llegado por fin a junio significa que llega el verano y también que ya es momento de celebrar el mes del orgullo LGTBIQ+, aunque este año nos toque la versión 'light'. Como sabrás el día del Orgullo se celebra el 28 de junio para conmemorar los disturbios de Stonewall, que tuvieron lugar ese mismo día en 1969 en el barrio neoyorquino de Greenwich Village. Este momento se considera el inicio de la lucha por los derechos de las personas del colectivo LGTBIQ+. En España, la primera manifestación a favor de los derechos del colectivo fue convocada en las Ramblas de Barcelona por el Front d’Alliberament Gai de Catalunya (FAGC) el 26 de junio de 1977 para pedir la derogación de la Ley de Peligrosidad y Reforma Social.
Aunque hemos avanzado en bastantes cosas, todavía sigue habiendo muchísimas por cambiar, pero está claro que la celebración del Orgullo se ha convertido en una de las más esperadas cada año, y aunque en 2020 vayamos a tener que hacerlo de forma distinta y no vayamos a poder disfrutar de la fiesta multitudinaria, ni del desfile ni los conciertos al aire libre (sí, nosotros también estamos llorando un poco), siempre podemos encontrar la forma de celebrarlo desde nuestras casas.
Con la nueva normalidad tomando forma ya podemos reunirnos con nuestros amigos, aunque tengamos que seguir manteniendo la distancia de seguridad y teniendo un poco de cuidado. Nadie quiere pasarse el verano encerrado en casa por culpa de un rebrote (por favor) y para eso estamos concienciando hasta en una festividad en la que es muy importante el contacto.
Pero si algo caracteriza a la fiesta del Orgullo son todas las canciones que, a lo largo de la historia, han servido para representar al colectivo y que han terminado por convertirse en himnos para unas cuantas generaciones… ¡Y no es para menos! Todos nos las sabemos de memoria y no podemos quitárnoslas de la cabeza.
Por eso para darlo todo, aunque no se pueda salir, hemos preparado un test para que descubras qué diva LGTBIQ+ os representa. Con esto no habrá excusas para no ponerse todas sus canciones en bucle y celebremos el orgullo como se merece.
No solo las canciones, sino sus intérpretes, que se han convertido en iconos, desde el 'I Will Survive' de Gloria Gaynor hasta los que nos pillan más cerca de casa, como el 'Sobreviviré' de Mónica Naranjo. Temazos que todos nos sabemos y hemos cantado a voces miles de veces dándolo todo y montándonos nuestro propio concierto aunque sea en la ducha. La música sabe que love is love y este es el mejor mes para celebrarlo. ¡Que comience la celebración del Orgullo LGTBI!