Logo de yasss
Cultura

yasss

Rosalía reivindica el matrimonio homosexual y las redes la aplauden: "Reina de la diversidad"

  • Un seguidor le ha pedido "un milagrito" para poder casarse con su pareja y Rosalía le ha apoyado públicamente

  • En la actualidad, el matrimonio homosexual solo es legal en 30 países

Nuestra Rosalía es maravillosa y esto es así: lo mismo pone patas arriba el mundo del pop y del flamenco con su disco ‘El mal querer’, que da una lección "con altura" de tolerancia en redes sociales reivindicando el matrimonio homosexual.

Ver a Rosalía sobre las tablas convertida en toda una estrella global nos hace estar living, pero es que verla hablar con poderío y contundencia sobre temas más delicados, como son lo derechos humanos, nos hace estar living al cuadrado. El último aplauso que ha arrancado la diva del pop esta vez ha sido en Twitter al responder a uno de sus seguidores que le pedía un “milagrito” para que se pudiese casar con su pareja ya que de donde es él no es legal:

La catalana, no se ha cortado un pelo y le ha contestado desde su cuenta (en la que acumula más de 341.000 seguidores) de forma contundente: "Algo así no tendría que cuestionarse ni como legal, ¡¡¡es un derecho!!! En el mundo entero todos tendríamos que poder amar a quién queremos. ¡Cómo puede ser que el matrimonio gay sea legal a día de hoy solo en 25 países en el mundo. Por favor reflexionemos!

Su respuesta ha gustado tanto que su tuit ha sido retuiteado más de 2.800 veces y acumula más de 14.000 likes. Por supuesto, esta red social se ha llenado de agradecimientos hacia ella al reabrir el estado del matromonio homosexual en el mundo.

El estado del matrimonio homosexual a nivel mundial

¿Sabías que Dinamarca fue, en 1989, el primer país del mundo en reconocer a las parejas del mismo sexo, pero con una ley de uniones civiles? Sin embargo, no fue hasta junio de 2012 cuando el Parlamento no aprobó una norma que reconocía el matrimonio entre personas del mismo sexo: civil y religioso.

Si hablamos de matrimonio homosexual, Holanda fue el primer país en dar luz verde a esta uniones con una ley aprobada en septiembre de 2000 que entró en vigor el 1 de abril de 2001. Después de los Países Bajos le siguieron Bélgica (2003) y Canadá y España en 2005.

¿Entonces en cuántos países es legal esta unión? Pues aquí tenemos que corregir un poco a Rosalía ya que es legal en 30 países (aunque queda mucho por hacer). El último país en reconocer el matrimonio entre personas del mismo sexo ha sido Ecuador y, además, en la actualidad hay varios países en los que su regularización están en proceso de debate como son Bulgaria, Honduras o Perú. Además, otros como en Chile, República Checa y Estonia en los que las uniones civiles están reconocidas y se plantean abrirse al matrimonio.

En materia de igualdad es genial que artistas de la talla de Rosalía visibilicen estos temas porque aún queda mucho por hacer. ¡Viva el amor libre!