Lo más probable es que, después de estar tanto tiempo confinados en casa, estemos hartos de oír noticias sobre el coronavirus. A lo mejor, incluso nos da la sensación de estar sobreinformados. Lo más probable es que creamos que ya lo sabemos todo, que hemos retenido bien la información del Gobierno y de los organismos oficiales, que seguimos todas sus pautas y que pocas cosas se nos escapan. Aún así, tendrás que tener claro que se trata de un virus nuevo, por lo que la mayoría de las investigaciones y los avances todavía no han salido a la luz, debido a la falta de tiempo, de recursos e información.
La primera vez que oímos hablar de este virus fue a finales de diciembre, cuando un mercado de pescado y carne tuvo que cerrar en la región de Wuhan, en el este de China. A partir de ese momento, la ciudad se convirtió en un lugar de calles vacías y de gente confinada en sus casas. Una pequeña pista de lo que iba a suceder en el resto del mundo dos meses después.
Después de China, vendría Irán e Italia. Y, luego, los demás países de Europa, llegando hasta Estados Unidos. El foco de este novedoso virus todavía está por determinar y los epidemiólogos buscan al paciente cero, a la primera persona que se infectó, para entender un poco más a lo que se están enfrentando.
El 14 de marzo, Pedro Sánchez, el presidente del Gobierno decretó el estado de alarma y fue, en ese momento, cuando la sociedad comenzó a ser consciente de lo que estábamos viviendo (y de lo que quedaba por venir). Además, las recomendaciones por parte del gobierno siempre han sido claras y han instado a todos los ciudadanos a permanecer en sus casas y solo salir para lo fundamental, como la farmacia o el supermercado. Este último se ha convertido en la escenificación de la histeria, observando durante días los estantes vacíos.
Desde Yasss, queremos saber si tienes todo claro sobre el coronavirus, sobre las medidas a tomar, las indicaciones del gobierno y si te has creído algún que otro bulo que circula por la red. ¿Lo compruebas?