Ser influencer es sin duda una profesión al alza, cada vez hay más personas que se dedican a crear contenido en redes sociales y a patrocinar a una serie de marcas que les pagan por difundir sus novedades u ofertas. El negocio de la publicidad se está trasladando poco a poco a las redes sociales.
Además, este trabajo está muy solicitado por los más jóvenes, muchos de los cuales desearían tener más visibilidad en sus redes sociales. Según una encuesta publicada por Morning Consult, nada más y nada menos que el 86% de las personas de entre 13 y 38 años estarían dispuestos a ser influencers a tiempo completo. Este porcentaje es muy alto y, por tanto, demuestra que es la profesión soñada de muchas personas.
No obstante, al ser una profesión relativamente nueva, todavía surgen muchas dudas sobre qué hay que hacer para llegar a tener éxito en las redes y convertirte en un auténtico influencer. Siempre se ha dicho que, además de ser originales, los creadores de contenido tienen que ser divertidos y tener carisma; pero… ¿Qué más? No todo el mundo con carisma arrasa en las redes.
Cuando los instagramers hacen rondas de preguntas y respuestas en Instagram hay una que se repite con mucha frecuencia: ¿Qué has estudiado para ser influencer? Cada persona responde una cosa completamente diferente, hay quien ni siquiera ha estudiado, pero esto podría empezar a cambiar.
Ahora, en China ser influencer se ha convertido en una ciencia y ya existe una carrera universitaria específica para este trabajo. Son cientos de jóvenes los que la estudian con la ilusión de convertirse en estrellas de Internet.
Estos días se ha viralizado un vídeo en Twitter en el que se puede ver a decenas de personas frente a grandes anillos luminosos hablando a sus teléfonos móviles. La imagen es muy llamativa puesto que todos van vestidos de rosa y actúan de la misma manera. Pues bien, este vídeo corresponde a una clase de la escuela Yiwu Industrial and Commercial College, que oferta el grado de influencer.
Esta carrera tiene una duración de tres años y a lo largo de ellos se forman sobre moda, estilo, creación de tendencias y edición audiovisual. El temario es sin duda todo lo que necesitan conocer para convertirse en auténticos influencers.
Todo esto parece bastante distópico, el vídeo todavía más. Son muchas las personas que lo han compartido en sus perfiles haciendo referencia a que esa imagen parece sacada de una película de ciencia ficción y que les cuesta creer que sea una imagen real de una escuela China; pero sí lo es.
Por desgracia para aquellos que quieran ser influencers, este grado universitario a día de hoy solamente está disponible para que lo cursen ciudadanos chinos; no obstante, en un futuro se espera que esta escuela disponga de plazas que puedan ocupar alumnos de otras partes del mundo.
Esta profesión está al alza y son cada vez más las personas que se dedican a crear contenido en sus redes sociales, por lo que el éxito de este grado también en otros países sería rotundo. Sobre todo teniendo en cuenta que establecer relaciones con las marcas no es una tarea sencilla; nadie nace sabiendo cómo funcionan las colaboraciones con ellas.
Todo esto todavía nos puede parecer un poco surrealista, pero lo que está claro es que las nuevas generaciones no solo nos informamos de las nuevas tendencias a través del teléfono móvil, sino que los utilizamos incluso para hacer nuestras compras. Es por todo esto que la profesión de influencer va a estar, sin duda, muy presente en el mundo del márketing y la publicidad.