Logo de yasss
Estudios

yasss

EvAU 2023: ¿cuál es el castigo si te pillan copiando en los exámenes?

Ahora que la EvAU está cada vez más cerca, muchos futuros estudiantes universitarios se preguntan si hay alguna manera de hackear el proceso y saltarse varias casillas. Si el oficio más antiguo del mundo ya te sabes cuál es, quizá el segundo sea el de los que eligen copiar en los exámenes. De momento, las pruebas españolas no son tan difíciles como el Gaokao, el examen más difícil del mundo. Todo se andará.

Quien más, quien menos, todos hemos pensado alguna vez en proporcionarnos una pequeña ayuda extra para pasar cualquier prueba con nota. Ya te imaginarás que no nos referimos a estudiar e hincar codos durante jornadas maratonianas, como hace todo hijo de vecino.

Sacar un tercer ojo para visualizar el examen del compañero de la mesa de al lado, manuscribir con letra diminuta uno de los temas que peor te sabes y metértelo dentro de la ropa interior, bajo la lengua, en el oído, en los orificios nasales; utilizar un pinganillo para que te chiven la verdad revelada y toda la serie de trucos viejos y nuevos que quienes copian, los chuleteros, utilizan para vencer al sistema.

Pero, claro, la pregunta es obvia: ¿cuáles son las consecuencias reales de copiar en los exámenes de Selectividad? ¿Qué pasa si te pillan? 

Respondemos.

Los mofletes colorados

Puede parecer sexi que un profesor, un guardia de seguridad o incluso un caballero templario te escolten hasta la salida, pero vaya, en la vida real, la vergüenza, ponerte coloradx y las miradas que atraviesan el aula de punta a punta no te las va a quitar nadie. “Esta persona es un insecto apenas evolucionado de la mosca de la fruta”. “Ha copiado, ergo, es capaz de secuestrar a un niño indefenso y exigir un rescate”. Es incómodo, innecesario, y todo porque decidiste priorizar tu don para hacer chuletas con letra diminuta antes. Haberte hecho youtuber.

Las normas son para todos

Como ha sucedido en otras convocatorias de la EvAU, el castigo para quienes copian está tipificado en la normativa que todos los años se publica en el BOE. Es decir: ya se contempla que habrá algunas personas que quieran estirar hasta el límite sus capacidades visuales y auditivas para aprobar sin pasar por el pozo del juego de la oca. 

De hecho, hay unas reglas cristalinas como agua de manantial que intentan prevenir todos los escenarios, jugarretas y contorsiones corporales de los estudiantes para burlar la vigilancia del profesor que transita entre las mesas buscando a posibles infractores.

  • Por ejemplo, entre otras prohibiciones tenemos la de esconder las manos (tienen que estar visibles durante todo el examen). 
  • No se puede hablar con nadie durante las pruebas ni transmitir ningún tipo de información ‘susurrada’.
  • Tus orejas deberán estar descubiertas, así que si llevas el pelo largo, te tocará recogértelo.
  • El móvil y cualquier otro aparato electrónico, desconectado y a buen recaudo en la mochila, que colocarás donde te digan.
  • Si vas a beber, la botella que utilices tiene que ser transparente y no llevar pegada la etiqueta.
  • Descarta las calculadoras programables con ‘ayudas’ como el almacenamiento de voz o la transmisión de datos. De hecho, hay hasta una lista oficial con las calculadoras ‘aptas’ para realizar las pruebas.
  • Aunque dejes el examen en blanco, tendrás que permanecer en el aula 45 minutos, para evitar que te conchabes con otrx estudiante y puedas ejercer de transmisor o transmisora de información.

La advertencia del reglamento de los exámenes no ha cambiado esencialmente. Sigue siendo la misma que en anteriores convocatorias.

“Deberá abandonar inmediatamente el examen de la correspondiente materia en el momento en que se detecte el hecho, siendo identificado por el responsable de la sede, quien dará traslado de los hechos a la presidencia del tribunal. El alumno o alumna no podrá presentarse a ningún otro examen de la misma convocatoria y los exámenes ya realizados serán calificados con cero puntos”.

A efectos prácticos, tendrás un cero en todas las pruebas que hayas hecho, no únicamente en el examen que hayas decidido copiar. Si estudiaste un poco, por mínimo que sea, no te habrá servido de nada. Como ves, tampoco podrás recuperar nota con las calificaciones, ni tendrás otra opción que perder unos cuantos meses antes de la siguiente ocasión de presentarte a las pruebas.

Doble castigo

Otra de las consecuencias de copiar en los exámenes de Selectividad tiene que ver con la convocatoria en la que eliges hacer el mal. Si te pillan, por ejemplo, en segunda convocatoria, tendrás que esperar un año entero para volver a presentarte a los exámenes. ¿Qué pensabas, que no habría letra pequeña y efectos secundarios imprevistos?