Los exámenes de selectividad están a la vuelta de la esquina, los estudiantes de segundo de bachillerato y todas aquellas personas que se van a enfrentar a esta prueba en las próximas semanas están estudiando mucho para dar lo mejor de sí mismos en los exámenes de las diferentes asignaturas.
Tras el examen, los nervios no cesan, ya que los estudiantes tendrán que esperar todavía unos cuantos días hasta conocer qué nota han sacado en cada uno de las pruebas y, por tanto, cuál en su calificación final, que será determinante a la hora de poder estudiar una determinada carrera universitaria.
Será entonces, tras conocer la calificación, cuando determinarán si están o no de acuerdo con la misma y en el caso de no estarlo podrán reclamar para que otro profesor revise su examen. Tras esta revisión o segunda corrección, puede que la nota del examen sea más alta o más baja que la que se había obtenido en un primer momento.
Hay que tener muy en cuenta este detalle y es que una vez el alumno haya pedido una segunda corrección del examen la nota puede subirle o bajarle. Es por eso que lo más recomendable es estar muy seguro antes de pedir que te lo vuelvan a corregir.
Para la revisión del examen necesitarás la tarjeta de calificaciones de los exámenes y solicitar la revisión. En la página web de la universidad donde te hayas examinado, te ofrecen toda la información que necesitas, por lo general, se solicita también a través de estas páginas webs, pero puede variar en función de la universidad.
Eso sí, al ser por vía telemática, será necesario tener a mano la información de acceso que te requirieron para poder acceder a las calificaciones online (el código de usuario y contraseña que figura en el resguardo de matrícula de la EvAU).
Al solicitar la segunda corrección del examen, el alumno se arriesga a que la nota pueda subirle o bajarle; pero algo que tiene que tener también en cuenta es que la persona que le corregirá de nuevo el examen será un profesor distinto al que lo hizo en un primer momento y que la nota final no será la de la segunda corrección, sino la media de la primera y la segunda.
Por tanto, al final, el alumno obtendrá como nota final la media aritmética de la nota obtenida en las dos correcciones.
En el caso de que la nota obtenida en la segunda corrección supere en dos puntos o más a la de la primera, lo que sucederá es que será un tercer profesor el que revise el examen y la nota final será entonces la media aritmética de las tres calificaciones.