La EBAU está a la vuelta de la esquina, en tan solo unos pocos días se va a llevar a cabo esta prueba de acceso a la universidad en toda España y, a pesar de ello, hay todavía muchos estudiantes que no saben qué carrera será la quieran estudiar en el próximo curso escolar.
Lo cierto es que hay carreras a las que es mucho más complicado acceder por las altas notas de acceso que estas tienen. Es por eso, que el objetivo de la gran mayoría de alumnos que se presentan a la selectividad es sacar la nota media final más alta posible, para así poder decidir entre más carreras, sin que la nota sea un condicionante.
Sin embargo hay grados en lo que año tras año la nota se mantiene altísima y estos suelen ser los relacionados con las ciencias de la salud y algunas ingenierías concretas, hay en otras en las que la nota es mucho más baja.
El año pasado, la carrera universitaria con mayor nota de acceso fue Biomedicina que alcanzó, nada más y nada menos que un 13,62 sobre 14. Otros grados con notas muy altas fueron Ingeniería Física, Bioquímica y Medicina también se necesitó una nota superior al 13.
Por otro lado, están las carreras universitarias con las notas de acceso más bajas, en concreto un 5. Entre estas carreras podemos encontrar algunas ingenierías, las cuales tienen una muy baja demanda: la Química, Agroalimentaria o de Diseño Industrial.
En este grupo de grados universitarios con notas de acceso mínimas, el 5, podemos encontrar también algunas carreras que muestran relación con las Humanidades, como, por ejemplo, Filología, Lengua y Literatura, o Geografía.
Sin embargo, también destacan otras como Administración de empresas y Gestión de la Información, Artes Escénicas, Ciencias Políticas y de la Administración o Antropología. En todas ellas, el año pasado la nota de acceso se quedó en un 5.
La nota de corte de cada grado se calcula en función de lo demandado que este esté, de la nota que tengan aquellas personas que quieran cursarlo y del número de plazas que tenga disponibles.
Por ejemplo, si una carrera dispone de 100 plazas, la nota de corte se establecerá en función de la nota que tenga la persona que ha obtenido la última plaza disponible; ya que estas se van asignando de mayor nota a menor.