Aunque con la pandemia del coronavirus haya gente que haya dejado la gran ciudad para irse a vivir al pueblo, muchos de estos siguen estando en peligro de extinción. Con el paso de los años la gente se ha ido mudando a las ciudades y estos se han quedado abandonados, convirtiéndose en residencias de verano o lugares a los que volver solamente para desconectar.
Además, al igual que sucede en Castropignano, la edad media de los residentes de estos pueblos es cada vez más alta y es por eso que en muchas ocasiones cuando estas personas fallecen sus viviendas se quedan vacías, abandonadas.
Ahora, para evitar que esto siga ocurriendo y que su pueblo se acabe despoblando, el alcalde de Castropignano, un pueblecito italiano de 900 habitantes situado en el corazón de los montes Apeninos, ha decidido llevar a cabo una iniciativa que atraiga a nuevos residentes a la localidad.
Nicola Scapillati, el alcalde de Castropignano está ofreciendo las casas de su pueblo por menos de 1 euro para así evitar que este se deteriore. Así es, esta es la forma que ha encontrado este alcalde para atraer a nuevos residentes que den algo más de vidilla al pueblo, al mismo tiempo que evitan que las casas que hay en este acaben echándose a perder.
Los residentes de este pueblecito italiano son tan mayores que muchos de ellos han fallecido en los últimos años y sus viviendas se han quedado abandonadas, para que estas puedan ser utilizadas por familias que las necesiten y llenen de vitalidad al pueblo, el alcalde ha ideado un plan: entregárselas al consistorio para que pueda recuperarlas y ofrecerlas a otras familias por el módico precio de 0.83 euros.
Sí, has leído bien, por menos de un euro puedes hacerte con una casa en este pueblo; sin embargo, además de pagar los 83 céntimos tendrás que cumplir con una serie de requisitos adicionales: los futuros residentes deberán de comprometerse a renovar la propiedad en un plazo de tres años a partir de la compra y dejar una fianza de 2.000 euros, que se les devolverá cuando finalicen los trabajos de remodelación.
No obstante, según el alcalde, las viviendas se podrían renovar por menos de 50.000 euros. Por tanto, estas casas siguen siendo toda una ganga. Pero esto no es todo, el segundo requisito consiste en mandar un escrito al ayuntamiento en el que cuenten cuáles son las razones por las que quieren mudarse al pueblo, así como una lista de sus proyectos y necesidades de cara a un futuro, para así poder buscar la mejor vivienda para ellos.
Castropignano es un lugar muy turístico, no solo por su localización entre montañas, sino también por su origen en los samnitas, un antiguo pueblo itálico que se enfrentó a la invasión romana. Precisamente por esto, sus casas están construidas con rocas de un castillo medieval.
Además, está situado a apenas un par de horas en coche desde Roma, con muy buena conexión por carretera, es por eso que hay muchos turistas que llegan hasta este pueblo tras haber visitado otras ciudades como Roma o Nápoles.