El sueño de cualquier persona con dos dedos de frente es hacerse rico de la noche a la mañana. A veces pasa. Hay gente tan afortunada que se hicieron ricos de repente y sin ningún esfuerzo. La buena noticia es que tú también podrías ser uno de ellos.
Aunque los euros no llevan TANTOS años con nosotros, algunos ya valen mucha más pasta que el número que llevan pintado. El euro entró en circulación el 1 de enero de 2002, solo en algunos países de la Unión Europea. Al principio era un lío, no te creas. Por eso a veces escuchas a tus padres o a tus abuelos seguir expresando cantidades en pesetas, porque el cambio no fue tan fácil como parece.
Para los que vivieron el cambio, fue bastante divertido ver cómo todas las monedas de euros o céntimos de euros eran iguales... pero distintas. Cada país tenía la libertad de poner por la cara que no llevaba número lo que quisiera. Algunas personas quisieron coleccionar todas las diferentes monedas que circulaban por Europa. Y si fuiste una de ellas, puede que te lleves una sorpresa.
Las ediciones especiales que algunos países hicieron con sus euros por alguna ocasión relevante ahora se han revalorizado y pueden valer 1.000 veces más lo que "te costaron". ¿Quieres saber cuáles son? Toma nota:
1. Malta (2011): se hizo esta moneda para conmemorar las primeras elecciones en 1849. Su valor se ha multiplicado por 20 y ahora podrías venderla por unos 20 euros.
2. Bélgica (2005): las monedas que se lanzaron con el 'Atomium' en el reverso ahora mismo pueden llegar a costar 25 euros cada una.
3. San Marino (2004): este pequeño Estado no forma parte de la Unión Europea, pero como tiene bastante poder pues se quiso pasar al euro y le dejaron. En 2004 fabricó tirada de 110.000 monedas para homenajear a Bartolomeo Borghesi, un conocido historiador italiano al que les apetecía recordarlo, y ahora estas monedas podrían venderse por unos 200 euros.
4. Eslovenia (2007): la moneda que conmemoraba el Tratado de Roma se acuñó en todos los países del Eurogrupo, pero la de Eslovenia se revalorizó rápidamente y se ha llegado a pagar por ella 40 euros.
5. Finlandia (2004): 2004 fue un gran año para las monedas conmemorativas. Finlandia lanzó su primer diseño en el que se homenajeaban a los 10 nuevos miembros de la Unión Europea. Ahora estas monedas podrían valer 70 euros.
6. España (2009): nosotros no íbamos a ser menos, y también tenemos una moneda de 2€ conmemorativa que se ha revalorizado. Esta moneda se acuñó para celebrar el aniversario de la Unión Económica y Monetaria. Por ella se pueden llegar a pagar 60 euros.
7. Alemania (2008): En 2007, se rediseñaron las monedas para incluir los últimos países que se habían unido a la Unión Europea.Pero en las de Alemania hubo un error y se acuñaron con el diseño antiguo. Este error anecdótico ha hecho que esas monedas ahora cuesten 40 euros.
8. Vaticano (2005): el Vaticano es otro de esos estados cuyas monedas, por el hecho de existir, ya son muy valoradas. La que se creó para conmemorar la Jornada de la Juventud celebrada en Colonia ha llegado a alcanzar los 300 euros en el mercado.
Las monedas fabricadas en Mónaco siempre valen más de lo que "marca". Y esto se debe a que son fabricadas con un material diferente. La de 2015 que llevaba el Castillo en la roca como motivo se paga por unos 1.000 euros, pero si tienes la de 2007 que fue acuñada con la cara de Grace Kelly, tienes un tesoro. Esta es la moneda que cuesta unos 2.000 euros en el mercado.