Falta un día para que comience la campaña de la Declaración de la Renta 2022. El martes 11 de abril se dará a comienzo al periodo para cumplir con las obligaciones monetarias y se podrá realizar hasta el 30 de junio.
En este plano, dependiendo el caso de cada pagador existen muchos caminos a la hora de realizar la declaración y es por ello que es importante saber las condiciones y los límites impuestos por el Gobierno que permiten realizarla o no. Uno de ellos es la barrera existente de los 22.000 euros anuales, es decir el límite impuesto que obliga a que todas las personas que superen una ganancia anual de esa cantidad debe cumplir con el IRPF, es decir el Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas.
Saber sobre la barrera es fundamental para saber quiénes están obligados a hacer la declaración. Por norma general, aquella barrera se aplica a las personas que la han recibido de un único pagador o en otros casos de muchos pagadores. A la vez, las personas que reciban el Ingreso Mínimo Vital están obligados a realizar la declaración de la Renta, pese a que perciban menos de la barrera establecida ya que es un requisito para recibir el beneficio.
Por el otro lado, las personas que reciban perciban una cantidad menor anualmente o cuando la persona que reciba una cantidad de pagadores pero no supere los 1.500 euros anuales, no pudiendo superar la mencionada barrera, quedarán exentas obligatoriedad de realizar la renta.
Existe otra barrera inferior a la de 22 mil euros anuales que exige que las personas estén obligadas a declarar. Es así como las personas que perciban un monto mayor a los 14.000 euros anuales recibidos por por dos o más pagadores, y los ingresos percibidos por el segundo y los demás pagadores tienen que superar los 1500 euros anuales, están obligados a cumplir con la Renta . También, cuando se hayan recibido pensiones compensatorias del cónyuge o anualidades por alimentos, cuando no se esté obligado a la retención del rendimiento monetario, o cuando haya rendimientos íntegros del trabajo sujetos a todo tipo de retención, como el caso de las personas en el ERTE que se contempla que poseen dos pagadores.