El Consejo de Ministros ha dado luz verde al aumento del real decreto de becas y ayudas al estudio de los Ministerios de Educación y Universidades, que pasará a ser de 1600 euros a 2500. Actualmente son 120 mil los alumnos que ya se benefician de esta ayuda económica y que percibirán el aumento de 900 euros para poder paliar los gastos que significa vivir y estudiar lejos de sus residencias familiares en medio de un aumento significativo de los costes de vida.
Esta "ayuda a la residencia", supondrá un alivio para todos aquellos estudiantes que provengan de familias modestas y que tienen que cursar sus estudios lejos de sus hogares ya que podrán contar con un aumento en su aportación fija para poder hacer frente a la inflación de precios que supone vivir en una ciudad distinta. Con esta medida el Gobierno tiene el objetivo de beneficiar a la "España vacía" y combatir la desigualdad que supone el traslado de los hijos de zonas rurales hacia las ciudades.
Todas las personas que estén cursando los estudios posobligatorios, es decir, FP básica o estudios universitarios, Bachillerato, FP media y superior o enseñanzas artísticas, de grado o de master y que pertenezcan a familias de ingresos familiares que entran en los niveles de ingresos más bajos según el real decreto (el umbral 1 o 2), por ejemplo, familias de cuatro personas con renta anual de 36.421 euros, tienen el derecho a recibir este beneficio.
En este plano, las personas que pertenezcan al umbral 1, recibirán una cantidad fija de 1700 euros, el monto entre 50 y 125 euros ligados a la excelencia académica siempre que se obtenga una nota media de 8, y cantidades variables, nunca menores a 60 euros.
A la vez, las personas que pertenecen al umbral 2 del real decreto, no poseen una cantidad fija de ingresos, pero sí una ayuda de 300 euros, la ayuda de excelencia académica y la variable, mientras que las personas que no superen el umbral de 3, es decir los 40.796 euros anuales en una familia de cuatro personas, se beneficiarán con una matrícula gratuita, la ayuda básica y la ayuda de excelencia.
El real decreto aprobado ha traído consigo novedades en referencia a otras ayudas económicas. En este plano, todas los estudiantes no universitarios con necesidades específicas educativas recibirán un subsidio de 400 euros universal sin tener en cuenta la renta familiar y podrán recibirlo a partir de segundo de ciclo infantil, Bachillerato o FP en todos los grados.
A la vez, una de las novedades que pueden afectar a 320 mil personas, es que las personas con trastornos graves de conducta o lenguaje, trastorno del espectro autista, altas capacidades intelectuales o una discapacidad mayor al 33%, quienes recibirán una nueva ayuda económica contemplando que todas las familias que poseen un miembro con estas características debe hacer frente a gastos mayores y necesarios para atender las necesidades de sus hijos. Esta ayuda universal es independiente de las ayudas que se otorgan a las familias con discapacidades diferentes que contemplan el transporte, el alimento, y más.