El mundo de la música no deja de cambiar y lo que en un momento determinado era una gran novedad, con el tiempo puede llegar a ser pasado o incluso convertirse en un clásico. Los intérpretes suelen ser los más reconocidos, pero con el tiempo, la figura del productor ha ido dándose a conocer entre el público general gracias a figuras como Bizarrap, Alizzz o Pablo Rouss.
No todo el mundo tiene claro qué funciones tiene un productor musical durante el proceso de creación de un tema o un disco, pero se trata de una figura fundamental, que se encarga de una gran cantidad de cosas, desde la grabación a la incorporación de efectos, pero también la gestión del presupuesto.
En algunos géneros, como el pop o la música urbana, la figura del productor musical se convierte en esencial, y los artistas cada vez reconocen más esta labor, añadiendo en sus proyectos de manera visible el nombre de su productor.
Pablo todavía no ha cumplido los 30 años y ya puede presumir de tener dos Latin Grammy por su colaboración con Sebastián Yatra en Tacones rojos, que no dudó en dedicarle a su madre, “estés donde estés ahí arriba, esto va por ti. Te Quiero”. Esta canción se convirtió en una de las canciones más escuchadas en su momento y en uno de los grandes éxitos del artista colombiano.
Dejó su Navarra natal por Madrid, en busca de cumplir su sueño. “Me metí a estudiar la carrera de Diseño Gráfico y, a un mes de terminar la carrera, tomé la decisión de dejarla y adentrarme de lleno en la industria musical”, confesaba en una entrevista para 20 Minutos.
El punto de inflexión en su carrera llegó de la mano de Belén Aguilera y Lola Índigo. “Fue mi primer trabajo discográfico grande y con artistas grandes”, reveló en Diario de Navarra. “Enlacé una relación de amistad y de trabajo muy bueno con las dos, y a partir de ahí me llovió trabajo por todos los lados”.
Muy cómodo en su trabajo como productor, también ha querido mostrarle al mundo otra faceta, la de cantante. Gracias a ello ha surgido Ciclos, su primer disco que presentó en abril de 2023 y en el que colabora con grandes artistas.
Durante bastante tiempo antes de que Ciclos fuera una realidad, el artista estuvo presentando canciones que luego formarían parte de este, una de ellas junto a Álvaro de Luna, cantante que se encuentra en uno de sus mejores momentos. La solución fue el tema que crearon junto y que aparece junto a otras colaboraciones como las que ha protagonizado con Belén Aguilera, Samuraï o Hens, con quien colaboró para el disco debut del segoviano.
El primer tema propio que presentó al mundo fue Ciao, junto a Walls y, tras mucho trabajo, vio la luz Ciclos, con 17 temas y más de 20 colaboraciones. “Quería hacer el disco de colaboraciones que nunca se había hecho. Juntar a un Álvaro de Luna con Cruzcafuné, a un Maike Delacalle con Belén Aguilera o Pole... Todo muy contrario, pero con mucho sentido”, dijo para Cosmopolitan.