Muchas de las secuelas que dejó la pandemia han marcado a sociedades enteras y sus costumbres, alrededor del mundo, ya que aún no se logran superar. En este sentido, pese a que los aforos, las distancias sociales y más, han pasado a la historia en España y en otros lugares el mundo, aún las mascarillas son un factor de día a día y requerido en muchos ámbitos como en hospitales, farmacias y consultas médicas.
En este plano Japón ha sido uno de los más salpicados por los efectos post Covid. Si bien el país nipón introdujo el uso de las mascarillas en su día a día antes de la pandemia, esta norma nunca había permanecido de manera obligatoria por tanto tiempo y esto ha producido que muchos de los japoneses se olviden de cómo sonreír. Debido a esta situación, han nacido las clases para "aprender a sonreír" que devuelven a los locales los conocimientos de cómo tener la sonrisa perfecta y se imparten en la Escuela de Arte de Tokio, así lo ha comunicado Reuters.
Según la agencia de noticias, en las últimas semanas la demanda en este tipo de escuelas se ha disparado, debido a cientos de personas que desean "entrenar la sonrisa" luego de utilizar la mascarilla durante tanto tiempo. Es así como por 7700 yenes la hora, es decir un equivalente a 55 dólares, los alumnos pueden volver a hacer esta práctica con ayuda de profesionales.
Keiko Kawano, es una de las profesoras de las clases y una de las fundadoras de estas escuelas llamadas 'Egaoiku' que significa 'Educación de la sonrisa', en donde se enseña a practicar frente a un espejo, y a estirar los lados de la boca con los dedos. Incluso, la joven posee una técnica registrada llamada 'técnica de sonrisa al estilo Hollywood' en donde se trata de conseguir "ojos en forma de medialuna y mejillas redondas" para dar forma a los labios y así se mostrar los 8 dientes en la parte de arriba de la boca.
Según cuenta la joven a Reuters, la demanda se ha cuadriplicado en el último año y cada vez son más las personas que desean implementar una sonrisa en sus vidas. "No había usado mucho mis músculos faciales durante el Covid, así que es un buen ejercicio", explica a la agencia Himawari Yoshida una joven que necesita sonreír para su trabajo, algo que dejó de practicar mucho tiempo atrás, como muchos locales.