A principios del 2022, poco a poco fuimos escuchando de una innovadora aplicación llamada "BeReal" que invitaba a utilizar las redes sociales de una forma más auténtica. Su propuesta de valor consistía en hacerle frente a las redes sociales como Instagram y TikTok que se habían volcado a un contenido más producido o "menos real", con una red social que pudiese mostrar realmente cómo eran las personas y así es como se convirtió en una apuesta atractiva entre los jóvenes.
Para refrescar las memorias, la aplicación consiste en una plataforma en donde las personas pueden compartir en un determinado momento del día lo que están haciendo. En una hora desconocida por todos, salta una notificación en los móviles y solamente se tiene 2 minutos para compartir una imagen o en su defecto no podrán ver lo que los otros usuarios compartieron, es decir que hay que subir algo sí o sí. Además,a la hora de tomar la foto saca de la parte trasera y delantera del móvil para captar en donde se está y con quienes.
La agencia Sortlist ha realizado un estudio para analizar el verdadero comportamiento que tiene la gente con la aplicación, tras haber catapultado entre los jóvenes hace un año y es aquí donde se han encontrado algunos datos que desvelan que "no todo es lo que parece". Desde cuánto tiempo pasan los usuarios en la aplicación por día, hasta cuántas veces repiten los internutas la toma antes de publicar, son algunos de los aspectos que se tomaron en cuenta a la hora de hacer las encuestas.
Pese a que el 20,46% de los usuarios encuestados de Be Real afirman que el atractivo es "la autenticidad" y su imagen de "anti aplicación", algunos de los datos más reveladores que salieron a la luz, es que solamente el 9% de los usuarios de la plataforma publican la primera foto mientras que le resto prueba con tres tomas más antes de compartirla. Además han publicado que las mujeres son más exigentes en comparación a los hombres a la hora de subir algo porque son más selectivas, pero tanto hombres como mujeres hacen 2 o 3 tomas antes de publicar.
Su crecimiento en el último tiempo tiene mucho que ver con "las tendencias" ya que el 17,05% de los encuestados afirman que se unieron a la app por "estar de moda". Entre ellos los usuarios de 35 a 54 años son los que más aseguran que quieren estar a la par con las tendencias tecnológicas y es la razón principal por la cual se unen a ella.
Dentro de los aspectos analizados, el tiempo destinado a la app es uno de ellos. Entre los 10 millones de usuarios activos, se desveló que el 33% le dedica entre 5 y 10 minutos diarios, mientras que el 27% entre 10 - 30 minutos diarios, el 18% entre media hora y una hora al día, el 5% más de una hora y el otro 5% 1-2 minutos al día.
En comparación a las redes sociales, el promedio de tiempo de uso es muy bajo ya que en el mismo estudio se señaló que las personas pasan alrededor de 145 minutos por día en las otras redes.
Llevando la contra de la esencia de la app que es "mostrarse tal cual eres y en donde estés", las personas no suelen compartir apenas llega la notificación, en lugar de eso el 53,8% de las personas esperan a estar haciendo algo interesante para publicarlo. Solo el 30% publica apenas llega la notificación y el 14,4% sube algo solamente para ver las fotos de las otras personas. Esto último ocurre más entre las mujeres ya que el 18,10% y los jóvenes entre 25 y 34 años, un 18,4% solo participan de la aplicación para ver lo que hace el resto.