Aunque muchos sufrieron al pensar que Bad Bunny se iba a retirar al menos momentáneamente tras el lanzamiento de 'El último tour del mundo', el puertorriqueño ha dejado claro que no tiene intención de poner en pausa su carrera musical y ya ha anunciado gira en Estados Unidos para 2022 (¡con un éxito espectacular en la compra de entradas!) y acaba de lanzar un nuevo tema, 'Yonaguni', con el que demuestra que está más en forma que nunca.
En 'Yonaguni', el cantante también deja claro que es un gran fan de la cultura nipona y aparece comiendo sushi, practicando artes marciales en un centro coreano, meditando y hasta tatuándose el logo de Pokémon Go. Pero su amor por Japón no solo queda patente en la puesta en escena del videoclip, sino también en la letra de la canción: además de cantar un par de versos en japonés al final de la misma, Bad Bunny habla de viajar con su "bebé" a Yonaguni, una isla en Japón que oculta un gran misterio.
"Dime dónde tú estás, que yo por ti cojo un vuelo y a Yonaguni le llego", repite el Conejo Malo en varias ocasiones. ¿Por qué es tan interesante esta isla nipona? La respuesta no se encuentra en la superficie ni en su historia, sino en las profundidades del mar de China Oriental, que es una parte del océano Pacífico. ¡Te contamos en Yasss qué se oculta en Yonaguni!
Quizá nunca habías oído hablar de Yonaguni porque no es una zona tan conocida como las ciudades de Osaka o Tokyo, que son las que suele visitar la gente si tiene la suerte de visitar el país. Esta pequeña isla, que pertenece al grupo de las islas Ryukyu, se encuentra bastante alejada del archipiélago en el que se encuentra la capital del país.
Está justo al lado de Taiwán y tiene poco más de 1.000 habitantes y en ella se habla el idioma yonaguni. Ahora pertenece a Japón pero desde el final de la Segunda Guerra Mundial en 1945 y hasta 1972 fue ocupada por Estados Unidos. Pero lo más interesante de Yonaguni no está en la superficie, sino en las aguas del mar de China Oriental, donde está la llamada "Atlántida japonesa".
En 1985 el submarinista japonés Kihachirō Aratake descubrió en las profundidades del mar al lado de Yonaguni una estructura monumental que parecía hecha por la mano de los humanos: una serie de escalones pétreos de 50 metros de altura por 20 de ancho con bordes rectos y sin apenas signos de erosión.
Algunos estudiosos de la universidad nipona de Ryukyu pensaron entonces que se podía tratar de un monumento erigido por la civilización Mu, que habitó la zona hace más de 10.000 años. Descartan que sea una estructura completamente natural por su organización y por detalles como la existencia de una escalera de caracol perfectamente tallada.
Pero otros investigadores rechazan la idea de que la "Atlántida japonesa" haya sido construida por el hombre y lo argumentan mostrando otras formaciones naturales que también tienen formas geométricas, como la Calzada del Gigante en Irlanda del Norte.
El otro gran misterio de la canción es qué dice Bad Bunny en la parte que canta en japonés y también lo hemos resuelto: "Quiero tener sexo hoy. Pero solo contigo ¿Dónde estás?". Pero los fans han planteado una teoría más que abre otros interrogantes: ¿tenía el cantante esté vídeo y esta letra ya en mente cuando lanzó su último hit, 'Dákiti'?
Al final de este vídeo, vemos al Conejo Malo explorando las profundidades marinas en una especie de submarino moderno: ¿estaría buscando la estructura sumergida de Yonaguni? Según la teoría de un grupo de fans, se podría tratar de una conexión entre ambas canciones: ¿estaremos ante una historia que Bad Bunny habría planteado a través de varios vídeos musicales? ¿Habrá otra conexión con su próximo videoclip?
La canción habla sobre una persona a la que Bad Bunny echa mucho de menos y algunos piensan que se podría tratar de Gabriela Berlingeri, la diseñadora puertorriqueña con la que el cantante ha estado saliendo los últimos tres años y con la que podría haber roto. Los rumores de ruptura irrumpieron con fuerza con unos tuits muy tristes del cantante, pero ya circulaban cuando Bad Bunny y Rosalía casi se besan en su actuación en 'SNL'. ¿Recuerdas cuál fue la reacción de Gabriela? ¡Dale play a este vídeo y descúbrela!