Logo de yasss
Actualidad

yasss

WhatsApp se suma a la lucha contra los bulos: prepara una herramienta de verificación

  • Son muchos los bulos que se están difundiendo a través de esta aplicación de mensajería

  • WhatsApp se pone manos a la obra para ayudar a sus usuarios a verificar la información

Estamos viviendo un momento histórico, una situación sanitaria extraordinaria que ha cambiado por completo nuestras vidas. Desde le pasado 14 de marzo, que se anunció el estado de alarma, todos los ciudadanos españoles estamos obligados a permanecer en nuestras casas. Y, ya se sabe, el aumento del tiempo libre, el miedo por una situación desconocida y el hastío y desesperación por tenernos confinados en casa son algunos de los factores que están ayudando a la propagación de bulos a través de las redes sociales.

Incluso cuando los medios de comunicación están dedicando prácticamente todos sus espacios para seguir hablando de la crisis del coronavirus, mucha gente se empeña en compartir historias y falsa información a través de otros canales como las aplicaciones de mensajería. Vamos, que los bulos sobre el coronavirus están a la orden del día.

Que se comparta información que no está contrastada, o relatos personales que fueron creadas a propósito para enfadar a la gente y que no son ciertas, es mucho más peligroso de lo que creemos. Nos afecta a nivel psicológico y nos da una imagen distorsionada de la realidad. Por eso, tanto los medios como muchas de las aplicaciones más usadas en el mundo están poniendo todo de su parte para evitar que se difundan bulos.

WhatsApp quiere ayudar a sus usuarios a distinguir un bulo de una noticia real. La aplicación esta probando una nueva función que permitirá hacer una búsqueda rápida para comprobar la información dudosa. "Estamos trabajando en nuevas características para ayudar a los usuarios a encontrar más información sobre los mensajes que reciben y que han sido reenviados muchas veces", ha comentado un portavoz de WhatsApp.

Será un botón con forma de lupa que aparecerá junto a los mensajes para que el usuario que lo desee, pueda acceder a la web y comprobar si la cadena recibida ha sido publicada en medios fiables. Por ahora, esta función está en base beta. Eso quiere decir que solo unos 10.000 usuarios podrán probarla para ver si funciona como se esperaba.

En el caso de que todo vaya bien, pronto podremos disfrutarla el resto de usuarios. Esta actualización de WhatsApp llegaría en un momento en el que estamos usando este tipo de apps más que nunca, debido al confinamiento y la prohibición de desplazarnos para ver a nuestra familia o seres queridos.