Logo de yasss
Saber

yasss

Paso a paso: WhatsApp permite saber si un usuario ha bloqueado a otro

  • Ante la duda, hay varias formas de descubrir si en WhatsApp alguien te ha bloqueado

El 2020 nos está dando bastantes sorpresas tecnológicas para los usuarios de WhatsApp. Desde el anuncio de su apagón generalizado para una larga lista de móviles que no soportarían la última actualización hasta pequeñas píldoras de mejoras en la app que ya se venían anunciando.

Entre ellas ya hemos contado con la activación del modo oscuro y también se ha anunciado lo que pronto será una revolución en los pagos: sí, WhatsApp competirá con Bizum, aunque para reclamar deudas o pagar habrá que esperar hasta el verano. Lo que no teníamos tan claro hasta ahora es cómo se puede averiguar quién nos ha bloqueado. Algo que resulta bien útil para hacer una limpieza a tiempo en la agenda y que desde WhatsApp hemos conocido con una serie de trucos.

Y no es que solo haya solo una fórmula para desenmascarar a los que tomábamos por amigos. Hay varios trucos y son muy fáciles de poner en práctica. ¡Alabado sea el universo! Porque esto supone un nuevo punto de partida, un acabar con la eterna espera de esas citas que creías perfectas, pero que jamás volvían a dar señales de vida. No. No es que tuvieran "problemas personales" y eso explicase su desaparición. La realidad es que estábamos bloqueados en WhatsApp y nosotros sin saberlo. Eso sí, hasta ahora que lo hemos descubierto...

El primer indicador: la foto del muñequito de WhatsApp

En nuestra labor de Sherlock Holmes avanzados, la primera pista que hemos rastreado como un buen indicador son las fotos de perfil de WhatsApp de los usuarios. Ya podemos tener una instantánea de nuestra mascota, del personaje de ficción favorito, una en pareja o de nosotros mismos divinos y hasta casi irreconocibles de tanto retoque con Photoshop. Lo cierto es que solemos aprovechar la foto de perfil para lucir nuestra mejor cara y nos tendría que hacer sospechar muy mucho cuando en este espacio no encontremos nada de eso un contacto bajo sospecha.

De hecho, si vemos que lo que antes era la foto de un 'amigo', resulta que ahora sale el muñequito de WhatsApp, hay bastantes papeletas de que ese contacto nos pueda tener bloqueados o, siendo bien pensados, igual tenga ciertas restricciones en WhatsApp para que no todos puedan ver su foto. Sospecha ante todo...

La prueba del segundo tic

No siempre es un buen indicador porque está comprobado que si tenemos el móvil apagado o sin conexión no nos sale el segundo tic. Lo que pasa es que si somos cucos, hacemos un seguimiento y ese patrón se repite, pues o ese contacto nuestro se ha retirado a vivir a una isla desierta o tenemos que ir sacando nuestras propias conclusiones. Lo que está claro es que sin doble tic, el mensaje no se recibe y eso se puede deber a una mala conexión o porque alguien lo ha determinado deliberadamente. Ante eso nos tocará analizar y decidir qué opción nos encaja más con nuestro misterio.

No poder añadir a un contacto en un grupo de WhatsApp

Si hemos intentando todo tipo de formas de escaparnos de los grupos y el día más feliz de nuestras vidas llegó cuando WhatsApp activó su nueva funcionalidad para limitar que nos metiesen en otro más, resulta que precisamente a los grupos hay que recurrir de nuevo para comprobar que alguien nos ha bloqueado.

¿Cómo lo vemos? Pues tan sencillo como que si hemos sido vetados por alguien, a ese contacto no le podremos meter en ningún grupo más. De tratar de hacerlo, ¡boom! nos explotará el teléfono (es broma). Nos saltará un error y habremos descubierto ese gran misterio.

La llamada que nunca responden

Más vale que nunca se nos ocurra llamar a alguien del que tenemos sospechas de que nos tiene bloqueados. Podríamos creer que es una buena idea para limar asperezas, lograr un acercamiento o preguntar directamente el por qué de su desaparición, pero es probable que nos quedemos como estábamos, es decir, con cero respuestas.

Porque eso es lo que pasa cuando llamamos a un contacto que nos tiene bloqueados. A esos que ponen distancia con nosotros y nos bloquean no les llegan nuestras llamadas. Eso es algo que nos explica en el apartado de seguridad y privacidad WhatsApp, pero que no es una prueba que podamos fácilmente comprobar. Y os preguntaréis, ¿por qué? Tan sencillo como que podremos insistir y llamar todo lo que queramos, pero no por dar señal ese contacto estará recibiendo algo. Su plan para ignorarnos será perfecto.

Y si con todo esto no tenemos suficientes pruebas para entender que alguien nos ha bloqueado, podemos seguir mirando la hora de conexión como posesos. Lástima que con nuestras ganas de hacernos los misteriosos en los últimos tiempos, esta prueba de WhatsApp cada vez nos dé menos pistas cuando antes era nuestra Biblia para resolver cualquier misterio.