A raíz de la crisis sanitaria provocada por el coronavirus el mundo entero está viviendo una situación muy difícil de gestionar. Dentro de todo este caos, si hay un sector de la población que lo tiene especialmente complicado son las personas hipocondriacas o aprensivas.
Enciendes el móvil y en los grupos de WhatsApp sólo se habla de una cosa: el coronavirus. Te metes en Instagram para desconectar un poco y todos esos influencers y famosos que sigues no paran de hablar de la cuarentena. Por si esto fuese poco, en Facebook tus contactos solo comparten noticias relacionadas con la pandemia. Aunque tengas ganas de tirar el móvil por la ventana mantén la calma, cuenta hasta diez, respira hondo y sigue leyendo, porque te traemos las claves para sobrevivir al coronavirus si eres una persona aprensiva:
A la hora de plantarle cara al coronavirus tenemos que tener clara una cosa: nuestra salud mental afecta enormemente a nuestro estado físico. Esto no significa que con optimismo y alegría seas inmune a cualquier enfermedad, pero sí es cierto que un estado de bienestar psicológico puede mejorar nuestro sistema inmunológico. Cualquier ayuda es poca para evitar que nuestras defensas se debiliten, así que intenta mantener la calma, la estabilidad y el buen humor.
Es fácil decirlo, pero lo difícil es conseguirlo estando aislados 24 horas en nuestra casa. El aburrimiento puede jugarnos una mala pasada, y algo que tampoco ayuda es ver en las redes sociales como muchas personas no respetan la cuarentena poniendo en riesgo al resto de la población.
Por otro lado, a diario profesionales de la salud nos bombardean con la importancia de mantener una buena higiene. Tienen razón, pero seamos coherentes. Una cosa es lavarte las manos varias veces al día si has salido de casa o tenido contacto con superficies posiblemente contaminadas, y otra muy distinta es llevar a la compulsión las conductas de limpieza cuando es innecesario. Por proteger tu salud física no descuides tu salud mental.
No voy a negar que la situación sanitaria sea grave, pero la mayoría de noticias sobre el coronavirus son un poco alarmistas. ¿De qué te sirve saber el número de infectados en Reino Unido o las declaraciones del presidente canadiense sobre el asunto? De absolutamente nada.
Si te llega un mensaje, foto o video vía WhatsApp mínimamente relacionado con el coronavirus, no lo abras. Directamente elimínalo de tu móvil para evitar la tentación.
Esto no significa que no te informes, pero hazlo de fuentes oficiales. Puedes meterte una vez al día (y sólo una) en la página web del Ministerio de Sanidad, ya que han habilitado un apartado con información sobre el estado actual del coronavirus. Con eso es suficiente para estar actualizado.
Aunque se hayan cancelado las clases y la mayoría de empresas están permitiendo teletrabajar, intenta no perder el tiempo y adapta tu rutina a esta situación. Despiértate a la misma hora de siempre, lávate la cara para activarte un poco, ponte frente al ordenador y comienza a trabajar.
Aprovecha para terminar trabajos pendientes o para prepararte ese examen que llevabas mal. Si tienes dudas puedes o bien ponerte en contacto con tus profesores de la universidad, o bien buscar algún vídeo o recurso telemático.
Algo que nunca nos apetece pero que puede ser muy útil para evitar las rumiaciones sobre el coronavirus es hacer las tareas del hogar. No sólo limpiarás la casa, sino que también te distraerás.
¿Cuánto tiempo llevas diciendo que quieres ordenar el armario? También vale desatascar el desagüe de la ducha que está lleno de pelos, limpiar el extractor de la cocina, ordenar la nevera y las despensas tirando todo lo que ha caducado, clasificar los apuntes de la carrera, etc. Hay mil cosas que seguramente llevas posponiendo meses, y esta es la ocasión perfecta. Casa limpia, mente limpia.
Todas las personas en mayor o menor medida están preocupadas por el coronavirus, así que no te comas esta rayada en solitario. Esto es especialmente importante si eres estudiante y tienes que estar aislado en otra ciudad alejado de tus padres o de tus amigos.
Si compartes piso con alguien, pasad la cuarentena juntos viendo películas o simplemente hablando. Si estás solo, habla por videollamada con los tuyos con estas apps. Además, hay muchas personas en redes sociales en la misma situación, así que esta puede ser la oportunidad ideal para conocer gente nueva.
Uno de los aspectos positivos del coronavirus es que ha despertado la solidaridad y la empatía de la gente, y muchos profesionales están ofreciendo sus servicios por Skype a precios muy asequibles o incluso de manera gratuita.
En Twitter y en Instagram puedes encontrar a muchos psicólogos dispuestos a echarte una mano. Debes tener claro que no es lo mismo que una terapia psicológica, pero para momentos de ansiedad o agobio puntuales te puede venir bien. No te avergüences por pedir ayuda.