Logo de yasss
Actualidad

yasss

Luis, dueño del muñeco maldito Venancio: "Mucha gente se ha interesado en comprarlo"

  • Venancio se puso a la venta en Wallapop como "muñeco maldito", y se pedía 500 € por él

  • Hablamos con Luis, el dueño de Venancio, que nos cuenta lo que pretendía realmente al poner el anuncio

La semana pasada España entera conocía la existencia de Venancio, un muñeco maldito que apareció a la venta en Wallapop, por 500 euros, ni más ni menos. Nos encantan las historias de terror, pero es una pena que la mayoría de ellas vengan de países extranjeros. Así que tener, por fin, un muñeco maldito español y contemporáneo nos hacía ilusión.

Al subidón de saber que en España también teníamos nuestra propia Annabelle (la terrorífica muñeca estadounidense que tiene saga cinematográfica y todo) le sucedieron las ganas de más con las que nos quedamos después de leer el escueto anuncio que acompañaba a Venancio.

"Venancio fue un regalo traído desde Madrid para el hijo de una familia de labradores de la tierra de un pequeño pueblo manchego. Se convirtió en el juguete favorito del niño hasta que con el tiempo fue olvidado y enterrado entre un montón de trastos", decía su anuncio. No sabíamos mucho de él, solamente que estaba lleno de mierda y que susurraba cosas al oído.

Por suerte, la vida nos tenía guardada una última sorpresa. Y es que Luis Mazuecos, el actual dueño de Venancio y la persona que publicó ese anuncio, contactó con Yasss dispuesto a contarlo todo sobre su posesión más preciada. Hablamos por mail y accedió a contestarnos a todas nuestras preguntas. También nos mandó muchas fotos con Venancio, que puedes ver en el vídeo de arriba.

Luis, el actual dueño de Venancio, cuenta la historia del muñeco maldito

¿Cómo llegó Venancio hasta ti?

Mis padres compraron una casa vieja, que llevaba unos 10 años sin habitar, en la que dejaron absolutamente todos los objetos personales. Al ir a verla nos encontramos que estaba llena de muñecos, unos treinta, y entre ellos dos de un metro y medio de altura. Uno de ellos era Venancio, que estaba encerrado en una habitación solo esperando frente a la puerta. Daba bastante miedete el panorama. Pero pensé que o me mataba por la noche, o me moría de alguna infección que hubiera en la casa, así que tenia poco que perder y me lo llevé.

¿Eres tú la persona que ha puesto el anuncio de Wallapop?

Sí, yo puse el anuncio en Wallapop.

¿Por qué pedir dinero a cambio de un muñeco maldito?

Las maldiciones están muy al alza, hay mucho mercado, así que, ¿por qué no pedir dinero? Una maldición también es un bien de consumo. Los Warren se han hecho ricos y todo gracias a objetos malditos que han ido cogiendo gratis y poniendo en su museo. ¿Por qué no ponerle precio al mal? Tengo que decir que ha habido bastante gente interesada en comprarlo por los 500 euros que pedía, incluso me contactó un parque de atracciones.

¿Por qué nadie lava a Venancio?

Todo el mundo sabe que la maldición va con la mierda. Si lavas a Venancio, pierde sus poderes.

¿Quién le puso el nombre de Venancio?

Yo mismo le puse el nombre a Venancio. Soy de un pueblo de Castilla-La Mancha, Alcázar de San Juan, y aquí antes era un nombre bastante común. No creo que si hubiera un muñeco maldito en España lo hubieran llamado Anabelle. Aquí abunda la cultura cañí, si hicieran una película de este muñeco, en lugar de Nicole Kidman haciendo el papel de señora aterrorizada tendríamos a Samantha Hudson.

¿Por qué quisiste poner a Venancio a la venta?

El día que puse a Venancio a la venta en Wallapop acababa de ver por millonésima vez el capítulo 'Lisa la escéptica' de Los Simpson. Llevo como un año buscando trabajo y se me ocurrió que el muñeco me podía ayudar. En el capítulo, Lisa encuentra el esqueleto de un ángel, todos los habitantes del pueblo hacen cola para ver al ángel e incluso pagan dinero. Pero al final todo resulta ser mentira, en realidad el ángel son unos huesos que ha puesto un centro comercial para generar expectación ante su apertura.

Llevo como un año buscando trabajo y se me ocurrió que el muñeco me podía ayudar.

Pues yo dije, he estudiado periodismo, tengo un máster en comunicación corporativa y publicitaria y a pesar de que tengo mil de experiencia no me llama ni dios. Voy a hacer algo para promocionarme y demostrar que se me da bien la publicidad y crear una historia viral. Así, Venancio llegó a Wallapop como un cebo para los medios y pronto en twitter lo petó. Esa es la historia real, quizá esté maldito de verdad y por eso no encuentre trabajo. Pero es mi mejor promoción como redactor y publicitario.

¿A ti te ha susurrado Venancio cosas al oído?

A mí Venancio me susurra todas las noches el himno de España de Marta Sánchez. Aunque estoy seguro que si lo tuviera alguna maruja le susurraría algo del tipo "ven aquí, que te voy a dar lo tuyo".

¿Conoces a personas que hayan tenido movida con Venancio?

Obvio que la mayor movida que ha tenido Venancio ha sido con mi madre que no lo quería dejar entrar en casa. Te lo encuentras por la noche y no duermes.

¿Se ha valorado la posibilidad de contactar con expertos en casos paranormales para buscarle una explicación a lo que ocurre con Venancio?

Yo estaría encantado. No descartaría que en esa casa pudiera pasar algo, con los dueños muertos, un montón de muñecos y una casa abandonada...ahí hay programa seguro.