Nadie puede negar que TikTok se ha convertido en la red social del momento. Aunque ya venía pegando fuerte, durante la pandemia hubo un verdadero boom con los challenges, coreografías y tendencias de esta aplicación de vídeos cortos y, bueno, se podría decir que a día de hoy, si no tienes un perfil ahí, no eres nadie. Por este motivo, organismos como El Cuerpo Nacional de Policía ha comenzado a crear contenido en TikTok.
Adaptarse a las nuevas tecnologías es prácticamente obligatorio si quieres llegar a un determinado público. Y es que los más jóvenes ya no ven la tele o leen los periódicos. Esto lo saben muy bien streamers como Ibai Llanos, que baten récords de audiencia en sus directos. Y también lo saben todas las empresas y organismos que quieren causar un determinado impacto entre los adolescentes. Y la Policía Nacional no iba a ser menos. Para mostrar una imagen más divertida y cercana, ahora están en TikTok haciendo vídeos como cualquier otro usuario.
La presencia de este cuerpo del Estado en la famosa aplicación también ha desencadenado un debate interno sobre si se deberían o no se deberían hacer vídeos divertidos en redes sociales. El responsable de comunicación de la Policía Nacional, Antonio Nevado explicó que el uso de este tipo de aplicaciones está creando incomodidades a parte de los funcionarios que componen el cuerpo. Frente a ellos están los que defienden que los jóvenes que ven esos vídeos a través de las redes sociales son el futuro de los cuerpos de seguridad, y que es importante llegar a ellos a través de sus canales favoritos.
La cuenta de TikTok de @policia fue inaugurada en noviembre de 2020 y ya cuenta con más de 200.000 seguidores. Aquí ya se han colgado casi cincuenta vídeos de diferentes temáticas, desde los más graciosos a aquellos en los que explican en qué consiste su trabajo.
Uno de los que más impacto ha causado ha sido el TikTok en el que homenajeaban una de las escenas más famosas de las películas de Harry Potter, en la que los protagonistas atraviesan la pared del andén 9 y 3/4 para poder acceder al Expreso de Hogwarts, el tren que lleva a los alumnos desde Londres a la escuela de magia.
"¿Después de todo este tiempo? Siempre", escribían también desde la cuenta de @policia parafraseando una de las frases más famosas de la saga, pronunciada por el profesor Snape no te diremos cuándo para no hacerte spoiler.
En cuanto a la acogida de este tipo de contenido en redes sociales, ha habido de todo. Gente que cree que deberían ser más serios, gente que prefiere ser protegido por Harry Potter y gente que aplaude este tipo de comunicación. ¿Y a ti qué te parece?