Hay retos de TikTok que aunque se viralizan son muy peligrosos. En agosto se puso de moda en Estados Unidos el #Benadrylchallenge, un reto que consistía en ingerir una gran cantidad de pastillas (10 o más) de Benadryl, un antihistamínico que se vende sin receta, pero que si lo tomas en grandes cantidades produce alucinaciones.
Este challenge tuvo fatídicas consecuencias para algunos jóvenes que lo probaron y tuvieron que ser intervenidos de urgencias en el hospital, donde pudieron salvarles la vida. Sin embargo, no ha sido este, sino un nuevo reto de TikTok el que ha acabado con la vida de una niña italiana que no pudo ser salvada a tiempo.
Antonella tenía 10 años y era de Palermo (Sicilia); la niña murió el pasado miércoles asfixiada mientras intentaba hacer un reto viral de TikTok, según informaron este viernes los medios italianos.
Fue su hermana de cinco años quien se encontró el cuerpo inconsciente en el baño de su casa. Sus padres la transportaron lo más rápido que pudieron al Hospital Infantil de Palermo, pero la niña no logró sobrevivir.
Cuando entraron al baño pudieron ver la escena que había montado la niña para tratar de grabar el vídeo. Este reto se llama "desafío del desmayo" o "blackout challenge" y consiste en hacer lo posible por perder la respiración hasta desmayarte y así experimentar fuertes sensaciones.
Así que Antonella lo que hizo para tratar de llevar a cabo este challenge fue ponerse un cinturón en el cuello con el objetivo de quedarse sin respiración el mayor tiempo posible y grabarlo todo con el teléfono móvil para después compartirlo en su perfil de TikTok.
Los padres contaron al diario La Repubblica que ellos no entendían absolutamente nada de lo que había ocurrido, así que fue su otra hermana de 9 años la que se lo explicó todo: "Antonella estaba jugando al juego de la asfixia".
"No sabíamos nada", confesó el padre de la niña al diario. "Sólo sabía que Antonella entraba a TikTok para ver videos. ¿Cómo imaginar esa atrocidad?". Jamás habían imaginado que algo así pudiera ocurrir: "¡Que mi hija, mi pequeña Antonella, muera en un juego extremo de TikTok, no logro aceptarlo!", agregó Angelo Sicomero, quien junto a su mujer decidieron donar los órganos de su hija.
Con motivo de lo ocurrido, la Fiscalía de Palermo ha abierto una investigación por "incitación al suicidio". El teléfono móvil de la niña fue incautado por los investigadores, quienes deberán determinar si Antonella mantenía contactos con otros participantes y si alguien la invitó a participar en el desafío o si estaba haciendo ese video para un amigo o pariente.
Además, como efectivamente la policía sospecha que pudo tratarse de un reto que circula por la red, el garante de la protección de datos y la privacidad de Italia ha decidido actuar inmediatamente y ha ordenado el bloqueo de las cuentas de aquellos usuarios de los que no se tenga la certeza de son menores de 13 años.
Es la primera vez que Italia decide bloquear una red social y el motivo por el que lo ha hecho es porque TikTok no es capaz de verificar la edad de sus usuarios, ya que fija en 13 años la edad mínima para poder acceder y se ha visto que hay niños mucho más pequeños que utilizan esta red social. Además, se bloquearán también hasta el 15 de febrero los perfiles de aquellos usuarios de los que no se tenga información sobre su edad.
Tras esta horrible tragedia, TikTok, que tiene unos 100 millones de usuarios en Europa, emitió un comunicado: "La seguridad de la comunidad TikTok es nuestra máxima prioridad, estamos a disposición de las autoridades competentes para colaborar en toda investigación".