Cualquier persona que viva en una ciudad medianamente grande en España se habrá dado cuenta de que, desde hace unos años, el uso del patinete eléctrico ha aumentado. Cada vez es más común ver a gente que va en patinete al trabajo o a niños jugando con él. Además de haberte cruzado alguna vez con algún usuario que utiliza la acera para circular, dándote un susto de muerte porque no te esperas doblar una esquina y cruzarte con alguien que pasa volando y casi te lleva por delante.
El 2 de enero de 2021 entró en vigor la nueva regulación nacional de la Dirección General de Tráfico para los Vehículos de Movilidad Personal (VMP), entre los que se encuentra el patinete eléctrico. Entre las medidas incluidas se subraya que la velocidad máxima a la que se podrá circular será 25 km/hora, no se puede circular con auriculares puestos o haciendo uso del teléfono móvil y no es obligatorio el uso del casco, aunque las normativas municipales de cada ciudad pueden exigir su obligatoriedad.
El último capítulo sobre el uso inadecuado de los patinetes eléctricos lo hemos encontrado en un tuit de la Policía Local de Zaragoza. Una persona, aparentemente un hombre, va subido en un patinete eléctrico. Hasta ahí, todo normal. El problema es que esta persona transporta con él un somier de grandes dimensiones que le impide ver lo que tiene delante. Sólo puedo contemplar lo que le permiten los huecos entre las láminas. Además, el pavimento está mojado. Una suma de situaciones que hacen que este hombre pueda ser un peligro para los conductores y para otros ciudadanos que pasean tranquilamente por la calle.
La Policía de Zaragoza, encargada de subir el vídeo a sus redes sociales, ha especificado que esta increíble estampa no se ha dado en la capital aragonesa. Pero sí han decidido subirlo porque se trata de una conducción temeraria donde concurren la calzada mojada, la lluvia, el conductor carente de visibilidad y de libertad de movimientos. Por tanto, se trata de una infracción contemplada como muy grave, por lo que se sanciona con 500 euros. "Y el trofeo para la infracción del día es para...", han escrito acompañando al vídeo.