La paella es una de las grandes estrellas de la gastronomía española, conocida en el mundo entero. Podría decirse que, si los italianos tienen la pizza, los españoles tenemos la paella, seña de identidad por la que nos reconocen, y, por qué no decirlo, nos copian en todo el planeta.
Pero la paella es mucho más que arroz con cosas. Y dentro del mundo paellil hay personas muy extremistas que se niegan a reconocer como paellas platos que no lo son. En España se suele tener como referencia la receta de la paella valenciana, la original, que lleva pollo, conejo, bajoqueta o judía verde, garrofón, tomate, arroz, aceite de oliva, agua, azafrán y sal. También podrían admitirse otros alimentos como alcachofas, caracoles o romero. Pero poco más. Ni marisco, ni guisantes, ni mucho menos chorizo.
Dada esta peculiar situación, se entiende mejor que en España se haya viralizado el vídeo de un tiktoker mexicano llamado Robergrill en el que detalla como cocina su receta favorita de paella.
Para preparar la receta de este joven chef se necesitan ingredientes como camarones, chorizo español, costilla de cerdo, cebolla, tomate cherry, pimientos o mantequilla. Seguro que sus seguidores internacionales están alucinando con su receta que, dicho sea de paso, tiene muy buena pinta al final, pero los defensores de la paella tradicional no podían estar más enfadados.
Puestos a criticar a este joven cocinero, también ha sorprendido mucho la forma en la que sirve este plato. Cuando finaliza su TikTok, puede verse a Robergrill servirse el arroz sobre una rebanada de pan y comérselo como si fuera una tapa española.
Está claro que cuando nos tocan la comida nos picamos enseguida. Pero deberíamos tener en cuenta que a veces nos pasamos de pesados. Si todavía no hemos sido capaz de cerrar el debate de si la tortilla española debe llevar cebolla o no, o si debe de cuajarse más o menos el huevo para ser considerada la tortilla perfecta, ¿cómo vamos a ponernos de acuerdo en qué debe de llevar una paella?
Lo cierto es que el vídeo de Robergrill se ha reproducido más de dos millones de veces y ha conseguido más de 200.000 likes. Entre los miles de comentarios recibidos, algunos eran de valencianos que decían incluso haber llorado con su receta: "un insult per als de la terreta", escribía un usuario. "Esto no es una paella, menuda mezcla, ahí falta mi abuela", escribía otro. ¿El mejor comentario de todos? "No eres español si no dices: "eso no es paella". ¡Ni que en España respetásemos las recetas internacionales! Seguro que Roberto Morales también tendría mucho que decirnos sobre cómo cocinamos aquí la comida mexicana.