Logo de yasss
Actualidad

yasss

El nuevo hilo de Manuel Bartual no es ciencia ficción, es el relato real de la vuelta al cole en Madrid

  • Manuel Bartual saltó a la fama en Twitter en 2017 por el hilo de sus vacaciones más misteriosas

  • En su nuevo hilo viral cuenta lo que ha ocurrido en el cole de su hijo después de que un alumno diera positivo en coronavirus

Manuel Bartual, aunque ya era una cara conocida entre los fans del cómic español, saltó a la fama mundial en verano de 2017 por un hilo de Twitter en el que contó la extraña experiencia que vivió en un hotel junto a la playa. Desde entonces, y aunque ha hecho muchas cosas más, se ha ganado el título de hilador oficial de Twitter en España.

Nos contó un hilo navideño "que ya no molaba tanto como el primero" y después ha colaborado en muchos más que, por supuesto, también se viralizaron. Su último hilo ha sorprendido a sus seguidores porque no tiene nada de ciencia ficción, el género en el que Bartual se siente más cómodo. En él relata lo vivido con su hijo durante la vuelta al cole y el primer positivo de coronavirus en el aula.

"Mi hijo comenzó las clases el 8 de septiembre. Seis días después, este mismo lunes, uno de sus compañeros no fue al colegio. Su padre nos avisó de que su hijo había dado positivo en coronavirus. Lo que sucedió a continuación te sorprenderá, o tal vez no", así comienza este hilo de Bartual, que ya se ha convertido en viral habiendo sigo compartido por más de 20.000 cuentas.

El autor ha aprovechado la repercusión que sabe que tiene en Twitter para dar a conocer una experiencia personal que demuestra cómo se está gestionando la tan criticada vuelta al cole. Manuel Bartual explica que tiene un hijo de cuatro años y que pertenecía a un grupo burbuja de 20 niños y niñas. Todo iba según lo planificado hasta que el primer niño de ese grupo dio positivo por coronavirus.

"El padre del niño que faltó esa mañana ya nos había avisado el día anterior de que su hijo estaba con fiebre y le iban a hacer una PCR. Fue a primera hora de la tarde cuando nos confirmó su positivo", cuenta Manuel. "El grupo de WhatsApp se llenó de mensajes con muchas dudas, nervios y preguntas sobre qué protocolos debíamos seguir". Que el plan de la vuelta al cole no fuera claro desde el principio ha generado situaciones como esta, de dudas y miedos entre padres, alumnos y profesores.

Tal y como publicó el Ministerio de Sanidad en su guía para la vuelta al cole en 2020, "si se confirma un caso, la unidad o servicio que la comunidad autónoma haya designado, en coordinación con el centro educativo, establecerá quienes son las personas que han sido contacto estrecho y se pondrán en contacto con ellas. El alumnado y profesorado que resulte ser un contacto estrecho deberá permanecer en el

domicilio en cuarentena. Si no se es un contacto estrecho, se podrá seguir acudiendo a las clases". Es decir, es el colegio junto con la comunidad autónoma quienes deben tomar las decisiones e informar.

Sin embargo, esto no fue así en el caso del colegio del hijo de Manuel. "Decidimos esperar a que se pusieran en contacto con nosotros. Confiábamos en que sabríamos algo de ellos ese mismo día, pero las horas pasaban y nadie sabía nada del centro", escribe Bartual.

Como desde el organismo oficial no respondieron, el colegio se vio obligado a mantener el aula abierta al día siguiente, y los niños, en teoría, debían a acudir a clase. Sin embargo, los padres decidieron no llevarlos. El colegio no podía tomar ninguna decisión sobre si debían quedarse en su casa por su seguridad sin el acuerdo con Salud Madrid.

Manuel finaliza su hilo señalando dos noticias que saltaron a la prensa en los días previos al inicio del nuevo curso escolar: la primera hacía referencia a las declaraciones de Isabel Celaá, Ministra de Educación, que aseguraba que las aulas serían los espacios más seguros; la segunda, sobre unas palabras de Isabel Díaz Ayuso, presidenta de la Comunidad de Madrid, que dijo el pasado 7 de septiembre: "si hay un contagiado haremos test a toda la clase el mismo día y desinfectaremos todo el colegio".

"Así que supongo que nada de esto que os acabo de contar ha pasado en realidad. Debe de ser una fantasía, un cuento que me he inventado, porque la realidad que describen Isabel Celaá y Díaz Ayuso no es la que estamos viviendo", concluye Bartual.