Hace siete meses que nuestra vida cambió por completo. Fue con el inicio del estado de alarma a mediados del mes de marzo cuando nuestro día a día dio un giro de 180 grados. Y es que el cambio ha sido tan radical que todavía seguimos sin recuperar nuestra vida anterior al confinamiento.
Cuando pudimos empezar a salir en las diferentes fases de la desescalada agradecimos muchísimo los rayos de sol y el aire fresco, aunque los paseos tuvieran que darse en determinadas franjas horarios y con mascarilla; pero ahora eso ya no es suficiente. Estamos deseando recuperar nuestra rutina, costumbres y ocio anteriores a la pandemia y lo más difícil es sobrellevar la incertidumbre de no saber cuándo llegará ese momento.
A lo largo de estos meses hemos hecho muchas hipótesis y porras sobre cuándo acabará esta "nueva normalidad", incluso Bill Gates hizo la suya, pero ahora parece que se va a prolongar más de lo que habíamos pensado en un primer momento. Al inicio de todo creíamos que el confinamiento duraría un par de semanas y no fue así. Creímos que el verano sería normal y tampoco lo fue, lo mismo ha ocurrido con la reciente vuelta al cole.
Es por eso que una de las preguntas, con respecto a la pandemia, que más nos estamos haciendo últimamente en todo el mundo es: "¿Cuándo recuperaremos la vida que llevábamos antes de que llegase el coronavirus?"
Aunque nadie tiene una respuesta exacta, los expertos han empezado a hacer cálculos y si en algo coinciden es en que todavía queda mucho para que recuperemos nuestra vida anterior al coronavirus. Es más, se empiezan a barajar fechas para las que todavía quedan dos años.
Según la doctora Soumya Swaminathan, directora científica de la Organización Mundial de la Salud (OMS), la vuelta a una normalidad similar a la de antes de la pandemia no llegará hasta dentro de dos años, en 2022. Esta fecha es la misma que ha anticipado Bill Gates en unas declaraciones al medio inglés 'The Telegraph': "El próximo año será el año en que bajemos las cifras de manera muy, muy notable, y esto terminará en algún momento de 2022".
Así que, tanto la OMS como el fundador de Microsoft coinciden poniéndole fecha a la vuelta a la normalidad prepandemia, una fecha que no gusta mucho ya que todavía queda mucho para que llegue ese momento.
"Estamos mirando por lo menos al 2022 antes de que suficientes personas comiencen a recibir la vacuna para desarrollar inmunidad", ha explicado la doctora Soumya Swaminathan en unas declaraciones que recoge la CNN. "Por lo tanto, durante más tiempo, tendremos que mantener el mismo tipo de medidas que se están implementando actualmente con el distanciamiento físico, el uso de mascarilla y la higiene respiratoria", ha continuado diciendo en la entrevista.
La directora añade que las medidas sanitarias continuarán a pesar de la vacuna, ya que "necesitamos que del 60% al 70% de la población tenga inmunidad antes de que comience a verse una reducción dramática en la transmisión de este virus".
En relación a las vacunas, la experta ha querido hacer hincapié y dejar claro en la entrevista a CNN que tampoco se sabe cuánto tiempo protegerán y, por tanto, también se desconoce cuánto durará la inmunidad. "Creo que es seguro decir que podría ser 2022 cuando comenzaremos a pensar en volver a la vida normal anterior al covid", ha concluido.
Además, Swaminathan ha añadido que los funcionarios de salud lo que están buscando ahora mismo es controlar el coronavirus, no eliminarlo. Para eso todavía queda mucho por hacer.
Otra de las preguntas que ha querido responder es si el coronavirus pasará o no a ser un virus estacional. Así que, según Swaminathan, lo más probable es que el coronavirus no se convierta en un virus estacional a medida que pasa el tiempo, sino que podríamos esperar ver "altibajos" tanto en los casos como en la transmisión.