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La iniciativa solidaria de un bar de Gran Canaria para no tirar a la basura la comida que les sobra

  • Los propietarios de Delizia tiraban mucha comida a la basura antes de cerrar el bar cada día

  • Para solucionar este problema, han decidido llevar a cabo una iniciativa solidaria que ha tenido una gran acogida

  • Cada mañana, cuando vuelven al bar, alguien ha cogido comida de la caja de cartón que dejan en la calle

Es mucha la comida que cada día tienen que tirar los restaurantes a la basura porque les sobra y no tienen manera de guardarla o venderla. Esta era una problemática con la que a menudo se encontraban los dueños de un restaurante de San Bartolomé de Tirajana, un municipio español perteneciente a la provincia de Las Palmas, en la isla de Gran Canaria.

Sara y su marido, los dueños de Delizia, el restaurante San Bartolomé de Tirajana, a menudo tenían que tirar a la hora del cierre mucha de la comida que les sobraba y es por eso que tuvieron la genial idea de juntarla en una caja de cartón y ponerla en la calle a disposición de todo aquel que la necesitase para poder llevarse algo a la boca al final del día.

La caja de cartón con la comida la colocan frente al restaurante y al lado de esta han pegado, a un árbol, una nota en la que puede leerse: "Todos los días a la hora del cierre (23 horas) dejaremos aquí los invendidos del día (bocadillos, cruasanes o pizza), para quien lo necesite pueda recogerlo y comer algo. De corazón queremos ayudar y aportar. Un pequeño granito de arena en este momento difícil para todos. Lo Staff Delizia".

La iniciativa, que ha compartido el restaurante a través de Facebook, ha sido muy aplaudida en esta red social por parte de sus seguidores; además, este vídeo ha sido reproducido, solo en la página de Facebook del restaurante, más de 23.000 veces.

A la mañana siguiente la comida no está

La propietaria de Delizia ha asegurado en una entrevista a COPE Gran Canaria que, aunque no sabe quiénes son aquellos que cada día recogen la comida de la caja, siempre que llegan a la mañana siguiente al restaurante se la encuentran algo más vacía: "Nosotros no sabemos quiénes van a recogerlo. Lo que sí sabemos es que lo que dejamos en la caja al día siguiente no está. Solemos dejar unos 15 productos o más y cuando llegamos por la mañana no suele quedar mucho. No sé decirte cuánta gente lo recoge, ya que lo dejamos ahí en la caja de cartón y nos vamos a casa".

Aunque ellos no son los que han inventado esta iniciativa, sí que han resultado ser muy innovadores en España, ya que en nuestro país, a diferencia de en otros como Italia, los restaurantes no suelen hacerlo: "En Italia esto se hace mucho, aquí no es tan común y por eso hemos dejado una nota fuera de nuestro local explicando que hay una caja en la que dejamos comida dentro de ella para que lo coja cualquier persona que lo pueda necesitar".

Sara y su marido son italianos y es por eso que conocían la iniciativa que es bastante común en su país de origen. Ahora, esperan que muchos otros restaurantes se animen también a hacerlo: "Animo a los restaurantes a que también lo hagan para que no tiren la comida a la basura, ya que hay muchas personas que realmente lo necesitan".

Esta iniciativa se les ha ocurrido en un momento en el que hay muchas personas que están pasando por problemas económicos por culpa del coronavirus. Es más, los bares y restaurantes son algunos de los grandes perjudicados por la pandemia. Es por eso que no está de más que tanto establecimientos como clientes seamos solidarios y echemos una mano a aquellos que lo necesiten.

Esto es algo que hizo, por ejemplo, un cliente de la madre de Max que cuando tuvo que pagar su café habitual de las mañanas en el bar entregó un billete de 50 euros y no quiso coger el cambio "por todas las veces que no se lo va a poder tomar durante el cierre".