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Krystyna, la chica de 17 años que ha creado una tienda online falsa para ayudar a las víctimas de violencia doméstica

  • La idea de la joven ha recibido el Premio de Solidaridad Civil de la Unión Europea valorado en 10.000 euros

  • Desde que creó esta tienda online falsa más de 350 personas se han puesto en contacto con ella

  • La ONG polaca Centro de Derechos de la Mujer ha colaborado con ella proporcionándole psicólogos y abogados para que trabajen en su web

Con solo 17 años Krystyna Paszko ha lanzado una iniciativa para ayudar a las víctimas de violencia doméstica ya que los casos han aumentado en su país durante la pandemia. Esta joven decidió crear en abril una tienda online falsa. La presentaba en sus redes sociales como si fuera una tienda de cosméticos, pero en realidad era un portal donde las víctimas podían pedir ayuda a través de mensajes privados.

Krystyna escuchó que los casos de este tipo de violencia estaban aumentando; además, "me enteré de una iniciativa francesa, en la que las personas van a la farmacia y piden una mascarilla especial que le permite al farmacéutico saber que son víctimas de violencia doméstica", explica la joven a la BBC. Estos fueron los motivos que le llevaron a lanzar su iniciativa, que ha tenido una muy buena acogida; es más, su idea ganó el Premio de Solidaridad Civil de la Unión Europea valorado en 10.000 euros. La iniciativa fue uno de los 23 proyectos que recibieron este premio para recompensar a las organizaciones de la sociedad civil que abordan las consecuencias del Covid-19.

El nombre de la tienda traducido al castellano es 'Manzanillas y pensamientos' y se presenta como una tienda de cosmética natural. La idea de esta iniciativa es que la víctima pueda ocultar que está pidiendo ayuda, ya que si alguien ve sus interacciones parecerá que está comprando de manera online algún cosmético.

¿Cómo solicitar ayuda a través de esta "tienda"?

Para pedir ayuda, las víctimas lo que tienen que hacer es escribir un mensaje privado como si quisieran comprar algún producto de la tienda; no obstante, la persona que recibirá su mensaje no será un vendedor, sino un psicólogo que le hablará en clave para tratar de ser lo más discreto posible.

Por ejemplo, si la víctima pide una crema, este le preguntará que desde cuándo tiene esos "problemas de la piel" o cosas similares. Además, cuando alguien "hace un pedido" y "deja una dirección" lo que en realidad está haciendo es dejar un código con el que solicita que las autoridades acudan a su casa porque necesita ayuda.

Krystyna, que tiene ya 18 años, jamás podría haber imaginado que su “tienda online” tuviera tanta repercusión. Según ha explicado la joven a la BBC, ella creía que "solo sería para mis amigos y amigos de amigos. Pensé que podría ayudar a una o dos personas, pero las acciones en Facebook fueron grandes y se hizo muy popular", asegura. Y es que es en esta red social, Facebook, donde se encuentra la página principal de la supuesta tienda.

Su iniciativa ha sido todo un éxito

Para la sorpresa de Krystyna su iniciativa ha sido todo un éxito, desde su lanzamiento, más de 350 personas se han puesto en contacto con el sitio web. La mayoría de las víctimas que recurren a ella son jóvenes, menores de 40 años y alrededor del 10% son hombres.

Fue tal el interés que esta suscitó que Krystyna se puso en contacto con el Centro de Derechos de la Mujer, una ONG polaca, para pedirles ayuda. En respuesta, la ONG le proporcionó psicólogos y abogados para que trabajen en su web.

Krystyna tiene claro que el motivo de que esta "tienda" haya funcionado tan bien es que "más mujeres jóvenes prefieren escribir en Facebook que llamar por teléfono, es más natural que las mujeres jóvenes usen el chat de Facebook", asegura la joven a la BBC.

Otra iniciativa solidaria

Otro de los grandes perjudicados por la pandemia han sido las personas mayores que han tenido que confinarse completamente solos. Vivir la vejez en soledad en ocasiones es muy duro para nuestros mayores y es por eso que iniciativas como la de 'Adopta un abuelo' son tan necesarias:

Gracias a este voluntariado Albora e Iris conocieron a Carmen de 86 años. Contactaron con la asociación y tras seguir una serie de pasos conocieron a su abuela y eso fue un auténtico flechazo, es hablar de ella y les sale una sonrisa.

Desde que son nietas postizas ellas se sienten mejor, además, esto no solo les hace felices a ellas, sino también a Carmen, quien gracias a esta iniciativa ha podido sentirse más acompañada y entretenida que nunca.