La cuenta de Feminista Ilustrada en Instagram es uno de los referentes sobre activismo feminista radical en redes sociales. Allí acumula más de 650.000 seguidores, con los que comparte su contenido que es, principalmente, ilustraciones a través de las que explica conceptos sobre feminismo, ya sea para explicar o denunciar diferentes conceptos y situaciones cotidianas.
Con motivo del Día internacional de la bisexualidad, que se celebró el pasado miércoles 23 de septiembre, María Murnau, nombre de la creadora de esta cuenta de Instagram, colgó una serie de declaraciones en sus stories que causaron un gran revuelo.
"Oye, que soy bi", escribía. "Traducción: "eh, eh, patriarcado, que yo sigo estando disponible para ti, ¿eh? no soy una de esas lesbianas". En el siguiente story podía leerse: "Hermana, si amas a las mujeres, ¿por qué entregar tu energía, amor y tiempo al opresor? Lo personal es político".
Su mensaje, que estaba dirigido a las mujeres bisexuales, causó un gran revuelo en redes sociales. No era la primera vez que una opinión de esta activista gaditana se volvía viral. Días antes de la celebración del Orgullo, en plena batalla entre feministas radicales y feministas no excluyentes por los derechos de las mujeres transexuales, Feminista Ilustrada publicó unas polémicas ilustraciones en las que podía verse a una persona que le gritaba "¿que no te gusta mi pene femenino? ¡tránsforba!". Esa mujer trans había sido caracterizada en la ilustración como un hombre con peluca, algo que fue visto como un ataque por las personas trans.
Pocos meses después, y en el Día internacional de la bisexualidad, Feminista Ilustrada vuelve a convertirse en viral por las críticas surgidas en torno a sus comentarios. Dado el alcance de sus palabras, ha decidido explicarlas mejor para que no se malinterpreten.
"Yo concibo el lesbianismo como algo político, por eso he analizado la bisexualidad desde este punto. Si te consideras bisexual y feminista (por esto último conoces la jerarquía que existe entre hombres y mujeres), ¿por qué elegir como compañero sexual o sentimental a un hombre antes que a una mujer? ¿Por qué elegir a alguien del bando opresor antes que a una compañera?", preguntaba María. “No es cuestión de quién te atrae, eso es inevitable, ok, pero sí que elegimos con quién nos acostamos o con quién empezamos una relación de pareja. El lesbianismo es una postura política de rechazo al patriarcado, y esa necesidad de aclarar todo el rato que no eres lesbiana me parece lesbofobia interiorizada”.
Se refiere Feminista Ilustrada a una de las quejas más comunes de las personas bisexuales. Cuando una mujer se siente atraída por una mujer se tiende a pensar que es lesbiana, olvidando que puede ser bisexual. Este es uno de los motivos por los cuales los bisexuales reivindican la visibilidad de su orientación sexual, que muchas veces es negada o incomprendida.
Muchas mujeres bisexuales han querido responder a las palabras de María Murnau y otras personas han aprovechado para sumarse a la conversación que no deja de ser, en el fondo, gente opinando sobre la orientación sexual de otra gente, algo que no debería ser opinable.
Feminista Ilustrada zanjó el tema escribiendo: "No voy a explicar más mi opinión sobre la heterosexualidad obligatoria, la bisexualidad y el lesbianismo político. Quien quiera aprender sobre esto que lea a las feministas radicales lesbianas. Entiendo que es un tema polémico y complicado, porque es el máximo grado de deconstrucción, y supone un linchamiento nada más mencionarlo, pero de eso va el feminismo, de cuestionar", concluye.