Los fans de Disney llevaban tantos años esperando la apertura de esta gran compañía a realidades LGTBI que ahora celebran por todo lo alto cualquier pequeño paso. Y es que la representación de la diversidad en los medios de comunicación y en las series y películas es mucho más importante de lo que creemos: ayuda a las personas a entender que su sexualidad también es una opción y que está igual de bien que las demás. Así que la bisexualidad de Luz Noceda, protagonista de la serie original de Disney 'The Owl House', ha sido todo un notición.
La serie de animación 'The Owl House' se estrenó el pasado mes de enero en Disney Channel. La serie cuenta la historia de una adolescente de 14 años que se llama Luz Noceda, que descubrirá un portal secreto que la lleva a otro reino donde los humanos no son muy bien recibidos. Como ella siempre había fantaseado con ser una bruja, y viendo que nadie quiere a los humanos allí, decide hacerse pasar por una.
Durante los primeros capítulos de esta serie, el personaje de Luz mostraba interés por los chicos. Sin embargo, en los últimos episodios emitidos el pasado 8 y 15 de agosto titulados 'Enchanting Grom Fright' y 'Wing It Like Witches', Noceda tiene un momento especial con un personaje femenino, Amity Blight, una joven bruja.
Los dos personajes comparten un baile juntas mientras luchan contra un monstruo y se convierten en las reinas de la promoción. A pesar de que la atracción no es tan evidente, los seguidores de la serie enseguida proclamaron que Disney por fin había introducido un personaje bisexual en alguna de sus producciones.
La creadora de la serie, Dana Terrace, envió un mensaje a través de Twitter para disipar las dudas: "En el desarrollo fui muy abierta a poner niños queer en el elenco principal. Se me da fatal mentir, así que introducir ese detalle a escondidas hubiera sido difícil. Cuando nos dieron luz verde, ciertos líderes de Disney me dijeron que no podía representar ninguna forma de relación bi o gay en el canal. ¡Yo soy bi! Quería escribir un personaje bisexual, maldita sea. Afortunadamente, mi empeño dio sus frutos y ahora estoy muy apoyada por la cúpula de Disney".
¡Así que se confirma! Luz Noceda es el primer personaje bisexual de la historia de Disney. "La representación importa", termina diciendo Terrace. Fue entonces cuando estalló el bombazo en redes sociales y aparecieron las miles de personas que apoyaban y celebraban el personaje de Dana y aquellos que siempre tienen que decir que hacer que un personaje sea bisexual es manipular a los niños.
Sí, en 2020 todavía hay gente que cree que ver a una persona LGTBI va a convertir a sus hijos en LGTBI, por eso nunca los llevaron a ver 'El Rey León', porque les daba miedo que se convirtieran en felinos.