Logo de yasss
Actualidad

yasss

Un científico advierte de la peligrosidad de un nuevo reto que consiste en freír agua: "Entre la locura y el suicidio"

  • Se ha puesto de moda en TikTok freír agua, aunque los expertos advierten de su peligrosidad

  • Fue un chef en 2016 el primero que subió un vídeo a internet friendo agua y avisando de los riesgos que corría al hacerlo

TikTok se ha convertido en una de las redes sociales que más utilizan los jóvenes en su día a día. Nos la descargamos pensando que jamás caeríamos en sus challenges adictivos o bailes virales y ahora muchos de nosotros hemos tenido que retractarnos de nuestras palabras.

En TikTok podemos encontrarnos casi cualquier cosa, desde retos de lo más divertidos y prácticos hasta algunos otros que pueden llegar a ser muy, pero que muy peligrosos. Uno de ellos es el que consiste en "freír" agua que se ha puesto de moda en las últimas semanas, sobre el cual han alertado ya algunos expertos.

Se ha vuelto viral un nuevo challenge, sobre todo en Estados Unidos, que puede llegar a ser mucho más peligroso de lo que podría parecer en un primer momento. Este consiste en "freír" agua, una práctica, que según varios expertos han contado al Daily Mail, podría provocar explosiones y quemaduras graves a aquellos que lo prueben.

Este reto no tiene por qué provocar consecuencias negativas, a no ser que, según han explicado los expertos, la membrana de alginato de calcio (que utilizan para formar la esfera de agua que posteriormente fríen) se rompa o abra y el agua se derrame en el aceite caliente. Es al tocar el agua el aceite caliente cuando podría producirse una gran explosión y que el aceite hirviendo saltase alcanzando a quienes estén grabando el reto.

¡¿Freír agua?!

Sí, 'agua' y 'freír' parecen conceptos completamente contradictorios, pero esto es lo que están haciendo algunos tiktokers, como puede verse en sus vídeos. Lo que hacen es formar una esfera de agua utilizando para ello el alginato de calcio. Una vez han conseguido que el agua tenga la forma de una pelota de ping-pong, el siguiente paso es rebozarla con harina, huevo y pan rallado.

Por último, para freírla como si de unas croquetas se tratara, lo que hacen es meterla en una freidora o sartén repleta de aceite hirviendo; este es el momento más peligroso de todo el vídeo.

El doctor Christopher Cramer, miembro de la American Chemical Society, ha calificado este challenge, en unas declaraciones para el medio Daily Mail, como una práctica situada "en algún lugar entre la locura y el suicidio". Y, además, ha pedido por favor a todos aquellos que llegue su mensaje que no repliquen este challenge: "¡Dios mío, no hagáis esto!", ha exclamado.

"Por la forma en la que funcionan las freidoras, el alimento se sumerge en aceite caliente, por lo general a unos 200 ºC o más", dice Cramer. "El rebozado exterior se fríe rápidamente hasta obtener una textura crujiente, mientras que el calor se abre camino hacia adentro hasta un centro más frío, lo que aumenta la temperatura del interior más lentamente", añade.

Y es que el riesgo de que la bola de agua en contacto con el aceite es muy alto, ya que, según explica este experto, el aceite en una freidora está mucho más caliente que el punto de ebullición del agua. "El agua hierve (se convierte en el gas que llamamos vapor) a 100 ° C", dice Cramer. Y, cuando eso pasa, su volumen aumenta unas 1.500 veces.

Eso ocurre en un instante, ya que la primera porción que hierva romperá la burbuja y la exposición resultante del agua al aceite caliente lo convertirá en vapor inmediatamente. "Eso es básicamente una explosión en una tina de aceite caliente, y que Dios te ayude cuando ese aceite comience a llover sobre la llama del gas o el quemador eléctrico caliente", dice Cramer.

¿De dónde sale esta idea?

La primera persona en "freír" agua y subirlo a internet fue el chef estadounidense Jonathan Marcus, en un video de 2016. Sin embargo, Marcus lo hizo avisando de las consecuencias de ello y de su peligrosidad.

Es más, dijo en ese momento que el método de preparación era "potencialmente muy peligroso" y lo llamó "la cosa frita más blanda que he probado en mi vida". "Si se filtra agua mientras la esfera se está friendo en aceite caliente, puede explotar enviando aceite hirviendo a todas partes", advirtió.

Ahora, cinco años más tarde, su "experimento" ha llegado a TikTok y muchos usuarios están replicando este reto sin ser conscientes del peligro que corren.

Otro reto peligroso de TikTok

Esta no es la primera vez que los expertos tienen que alertar de la peligrosidad de un reto de TikTok. Lo mismo ocurrió cuando se puso de moda por Halloween pegarse colmillos de vampiro. El reto de TikTok no consistía únicamente en aparecer con esta nueva dentadura, sino en pegársela tan fuerte que no se les despegase ni comiendo ni lavándose los dientes.

Pues bien, el problema venía con que muchas veces lo que los jóvenes utilizaban para negar estos dientes era un pegamento tan fuerte que a la hora de despegarlos se destrozaban el esmalte o les resultaba completamente imposible:

Temas