Si por algo se caracteriza TikTok es porque en esta red social podemos encontrar vídeos de todo tipo, desde challenges y bailes virales hasta profesores que utilizan esta plataforma para enseñar trucos de matemáticas o descubrimientos de lo más espeluznantes.
Muchos de nosotros no teníamos pensado descargarnos esta aplicación cuando empezó a darse a conocer, pero hemos sucumbido a sus encantos y ahora nos pasamos horas y horas en el 'para ti' pasando vídeos virales.
Pues bien, en los últimos días se ha vuelto viral un challenge que está revolucionando la plataforma. El reto es antiguo, pero se ha vuelto a hacer viral gracias al vídeo que han compartido una tía y su sobrina en el perfil de una de ellas.
Este desafío consiste en escuchar un sonido de lo más desagradable que supuestamente solamente pueden escuchar aquellos que tienen menos de 25 años, cualquier persona cuya edad sea superior a esta no escuchará absolutamente nada. Esto se parece un poco a la imagen del vestido que algunas personas veían azul y otros dorados; pero en este caso con un sonido.
Maylin Storbakken de 32 años y su sobrina Carmen de 17 se han grabado reaccionando a este sonido y está claro que sus percepciones han sido de lo más diferentes. Cuando tía y sobrina le dan al play para empezar a grabarse suena un sonido de lo más molesto para Carmen e imperceptible para Maylin.
En el vídeo puede verse como la joven no puede soportar el sonido que está escuchando mientras que su tía permanece inmóvil, ya que ella no escucha absolutamente nada. Para ella es como si en la habitación donde se están grabando hubiese un silencio absoluto.
Estas reacciones han sorprendido muchísimo a aquellos que se han encontrado con este vídeo en su 'para ti' y es por eso que se ha vuelto de lo más viral en cuestión de días. Es más, el vídeo acumula ya más de 60 millones de reproducciones y 7 millones de likes, una auténtica locura.
Este audio ha generado tantísima curiosidad que otras parejas también se han animado a probarlo y efectivamente podemos ver como la mayoría de ellas reaccionan de la misma forma que Carmen y su tía. La persona más joven escucha perfectamente el desagradable sonido mientras que la más mayor es completamente imperceptible. "Me duelen los oídos", escriben muchos jóvenes que han probado este reto en los comentarios del vídeo viral.
No obstante, esto no es una ciencia exacta y es por eso que hay personas que aún siendo mayores de 25 años son capaces de escuchar el sonido; mientras que gente más joven por dos o tres años es incapaz de hacerlo. Sin embargo, si tienes menos de 20 años, deberías ser capaz de escucharlo claramente.
El margen de error en este caso según las personas que han compartido su experiencia a través de vídeos de TikTok es por lo general de cinco años. Prácticamente todas las personas mayores de 30 años no son capaces de escuchar nada y los menores de 20 no pueden soportar el desagradable sonido.
No es la primera vez que se vuelve viral en TikTok un challenge que tiene que ver con un sonido, ya pasó algo similar durante la cuarentena cuando se difundió un audio en el que algunos parecían escuchar Yanny y otros Laurel:
¿Por qué sucede esto? Pues, según Benjamin Munson, profesor de audiología en la Universidad de Minnesota, aquellas personas capaces de captar las frecuencias más altas escuchan 'Yanny', mientras que las que captan mejor las frecuencias bajas escuchan 'Laurel'. Por ejemplo, las personas más mayores, que van perdiendo capacidad auditiva con la edad, escucharán más probablemente el sonido "lorel'.