En España hay alrededor de 100.000 personas ostomizadas, un término que la mayoría de la sociedad desconoce y que significa que han tenido que sufrir una operación para crearles un orificio en el abdomen por donde dar salida a la orina o a las heces, que deben recogerse en una bolsa adaptada al cuerpo. Las causas son muy variadas, pero siempre incluyen el alivio o superación de un problema de salud: cáncer, enfermedad de Crohn, colitis ulcerosa, ELA, infecciones o incluso accidentes de coche, entre otros.
En marzo de este año, en el Día Mundial contra el Cáncer de Colon y Recto, los afectados por la ostomía lanzaron un desesperado mensaje, en el que reivindicaban la proliferación de los baños adaptados a su condición. Estos pacientes necesitan un lugar higiénico donde vaciar sus bolsas y, en España, sólo hay 82 localizaciones que cuentan con lugares habilitados (la mayoría de ellos, hospitales). Por eso, esta joven ostomizada ha dado "saltitos de alegría" cuando se han encontrado con un baño adaptado para ella:
Tanit se ha dado cuenta de que había un baño ostomizado gracias al cartel en el que aparece un muñequito con una bolsita pegada al abdomen. "Cuando lo he visto, me he puesto tan contenta que hasta he dado algún saltito", ha confesado esta tiktoker en el vídeo que ya se ha hecho viral en redes. Después, ha enseñado cómo es el baño por dentro y cómo se lleva a cabo todo el proceso de higiene:
"Primero de todo, tenemos un espejo, por si necesitamos cambiarnos la placa y la bolsa y así nos podemos ver mejor. Hay un pulsador para activar la cisterna del sitio en el que se vacía el contenido de la bolsita (que es un híbrido entre lavabo y WC) y justo al lado hay un grifo por si hay que limpiar la piel del estómago. También hay papel y jabón. Ojalá muy pronto sea algo normal encontrarse con este tipo de baños adaptados".