La tradición está clara, los hombres orinan de pie y las mujeres lo hacen sentadas. Sin embargo, hace tiempo que se sabe que las tradiciones están, más que para seguirlas ciegamente, para cuestionarlas. Puede que haya llegado el momento de cambiar todo lo que siempre hemos creído saber sobre este tema, desde luego ya hay hombres que afirman que ellos lo hacen sentados.
Cada uno tiene sus motivos, pero sin duda, el momento en el que Leo Messi y Luis Suárez confirmaban durante una entrevista que ambos se sientan para orinar, además de crear un momento de unión y compañerismo extra entre ellos, llevó a las calles un debate que hacía tiempo que estaba en el aire.
Lo cierto es que en muchas ocasiones se han señalado todos los motivos por los que hacerlo sentado resultaría muy beneficioso también para las personas con pene. No obstante, también hay voces que aclaran que estos motivos no están del todo demostrados, por lo que no está claro quien tiene razón.
Existen estudios que señalan que orinar sentado no solo es beneficioso para la salud del hombre, también lo sería para su vida sexual, porque les permite tener la próstata más relajada. Estos apuntan a que la posición del cuerpo podría influir en el volumen del flujo de la orina.
Una vez que la persona encuentra el lugar adecuado para miccionar, se relaja el esfínter de la vejiga y los músculos del suelo pélvico, la vejiga se contrae y se vacía. Orinar sentado haría que la micción sea más completa porque, según el Departamento de Urología del Leiden University Medical Center, de Países Bajos, los músculos de la vejiga no se tensionarían y esto ayuda a evitar problemas de la próstata.
El hecho de sentarse podría favorecer esta acción en el caso de los hombres con las próstatas inflamadas, según un estudio publicado en ‘Plos One’, porque las piernas ejercen presión sobre el abdomen. En hombres sanos no apreciaron diferencia.
En este sentido, la doctora Silvia Chillón defiende en una entrevista concedida en ‘El Diario’ que, salvo que les resulte más cómodo, no hay un motivo de salud real para priorizar hacer pis sentado. “Los hombres sanos pueden orinar sentados sin problema”, defiende, aunque también aclara que “No hay ninguna razón fisiológica que indique que sentarse sea mejor o peor”.
En todo este debate, que se ha centrado en las cuestiones de salud que puede reforzar o no, falta tener en consideración otro factor de peso. En este caso se trata de la higiene, pues si bien es cierto que orinar de pie es más cómodo fuera de casa, una vez en el hogar hacerlo sentado puede resultar más limpio, se evitan salpicaduras y, de esta forma, también posibles infecciones.
Así las cosas, parece claro que, en realidad esta es una cuestión más personal que otra cosa, siempre y cuando no existan problemas médicos asociados. Quienes busquen una manera segura e higiénica de aliviarse al ir al baño, puede que quieran plantearse hacerlo sentados.