Después de tanto esfuerzo, horas de estudio, cafés, notas media y noches en vela, los estudiantes de ciencias de Andalucía se han llevado el mayor palo del mundo con el examen de Matemáticas II de la EvAU 2023. Ninguno de ellos, ni siquiera hasta los más cualificados en la materia, esperaba un examen "tan difícil", tanto en la opción A como en la B. Tal y como han explicado, "la opción A era demasiado larga y, en la B, había un problema que parecía casi irresoluble", por lo que el examen en sí se ha convertido en un callejón sin salida.
Este enfado generalizado se ha trasladado a las redes sociales, donde muchos alumnos han cogido el examen, lo han roto y, directamente, lo han tirado a la basura. "No creo que lo que he hecho en este examen refleje el esfuerzo que he hecho durante todo el año", ha dicho una de las estudiantes andaluzas, que también ha contado que, al terminar el examen y darse la vuelta, vio "a todo el mundo llorando".
Para muchos, este examen era decisivo en la puntuación para superar la nota de corte de sus carreras universitarias, por lo que la decepción ha sido máxima. La queja se ha extendido por todo TikTok, con cientos de comentarios como estos: "Cuando leí el examen, creí que me estaban gastando una broma", "El único que he podido hacer ha sido el ejercicio número 8", "Lo único que me salía bien es LLORAR", "He llorado durante el examen", "He visto la corrección y tengo un 0,5" o "Los enunciados eran un trabalenguas".
El shock emocional ha sido tan fuerte, que la denuncia no se va a quedar en la administración o en las redes sociales. Al salir del examen, un grupo de alumnos se movilizaron para recoger firmas e impugnar el ejercicio. A través de la página Change.org, han lanzado este mensaje en busca del mayor apoyo posible: "Mediante las firmas de todos los andaluces que NO estamos de acuerdo con el examen de matemáticas II de selectividad de junio de 2022/2023, podemos lograr la impugnación del mismo, y luchar así por nuestro futuro, y para que un examen no nos arruine todo el esfuerzo dedicado durante nuestra preparación para selectividad".